No digo lo que nadie tiene que hacer, sostengo que uno debería saber qué tipo de producto se compra, qué esperar de él y que en caso de esperar algo ilógico o conducirse de una manera “anormal” (que se sale de la norma, no busca ser algo peyorativo) la culpa, de existir, no es del producto.
Hagamos una analogía en el mismo sector pero distinto género.
Me compro un Tekken cualquiera (dejemos de lado cual, mi favorito sigue siendo el 3), y me dedico a contemplar los escenarios mientras me apalean… y me quejo de ello. Luego lo juego hasta el final con cada personaje y me quejo de que no me han dado opciones de interacción con los otros luchadores más allá de pelear con ellos…
Evidentemente tengo todo el derecho de disfrutar de mi juego de lucha como a mi me de la gana, pero mis quejas al respecto pierden credibilidad y peso.
En este caso hablamos de un juego de rol y aventura, así que lo lógico es jugarlo como tal. Tratar de disfrutarlo como un MOBA, por ejemplo, me parece un poco absurdo, pero allá cada cual.
Reitero que estoy con vosotros en algunas quejas, en muchas de hecho, pero en cuanto a la duración o falta de contenido simplemente estáis en un error, por las razones antes expuestas.
Nos han vendido un juego con ¿cuantas horas útiles? ¿1500? ¿más? Pensadlo bien, para vivir toda la historia hay que jugar con al menos 5 personajes (uno por raza), unirse a las 3 órdenes, completar las historias personales, explorar con al menos uno el 100% del mapa, conseguir una legendaria…
Creo que un mínimo de 1500 horas es bastante aproximado. Incluso suponiendo que sólo se quiera jugar con un único personaje, equipado al máximo, creo que 1000 horas se acerca bastante…
Eso nos da para que, jugando 4 horas al día 5 días por semana (que es MUCHÍSIMO tiempo de juego), el título nos ofrezca novedades durante un año.
Ahora resulta que vienen determinados jugadores, autodenominados “hardcore” que tienen el tiempo libre y las ganas de pasarse 6 horas o más al día jugando a un único juego, que optimizan la ganancia de XP y oro, que farmean (nunca he entendido que hay de divertido en hacer 1000 veces lo mismo, la verdad), etc. y devoran el contenido en la mitad de tiempo.
Hasta aquí, sin problemas.
Pero cuando uno de esos jugadores decide quejarse de que el juego “se queda corto” lo siento, ahí sí que tengo que decir algo, ya que no es razonable, se mire por donde se mire.
Me estoy viendo forzado a usar demasiadas analogías, pero sinceramente no veo otro modo:
Pensad que vais a un restaurante, pedís un filetón y os sirven uno de casi 1kg con guarnición… os lo coméis en 5 min y os ponéis a quejaros de lo pequeñas que son las raciones, que se acaban demasiado rápido y que si no os sirven más comida, gratis obviamente, estáis pensando en no comer más en ese restaurante e incluso hablar mal de él… (he leído estos mismos planteamientos en otros post de este foro)
Por mi parte poco más que decir. Por más que alguno se empeñe, ANet no tiene ni un ápice de culpa en que a determinados jugadores se le acaben 1000+ horas de juego en 6 meses.