Critica constructiva

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Altapir.2571

Altapir.2571

Completamente de acuerdo Anderlei, no te pongo ni un pero.

Es evidente que a los autodenominados “hardcore” la parte principal del juego (terminar historia personal + hacer todas las rutas de todas las mazmorras + 100% de mapa + equipo full exótico y ascendido) les puede durar dos o tres meses a lo sumo.

También coincido contigo en que las mazmorras son un poco monótonas una vez las has hecho una vez, pero no por dificultad o falta de ella, si no porque rara vez hay mecánicas que impliquen algo más que esquivar áreas o limpiar mobs y, sobre todo, porque basan su duración en la elevadísima cantidad de HP de los enemigos.

Si te das cuenta donde yo me he “plantado” es en que esos “hardcore” definan el juego como corto, en lugar de asumir que no es razonable para un desarrollador de juegos (sea Anet o cualquiera) crear contenido pensando en gente que juega 1500 horas en 6 meses.

Hay juegos que arreglan eso de forma muy simple: cada para de meses sacan un nuevo “tier” de equipamiento y con eso tienen a los “hardcore” entretenidos hasta el próximo. Es lo que se ha llamado “carrot on a stick”, zanahoria en un palo, hacer que necesites equiparte con tier 1 para poder grindear el tier 2, que a su vez sólo quieres para el tier 3…

GW2 optó por algo mucho más arriesgado: una vez alcanzas nivel 80 consigues rápidamente equiparte de exóticos, de modo que si quieres dedicarte al grindeo de otros juegos, puedes, pero sólo por las skin.

¿Tiene eso poca duración? Yo creo que no, para tener sets completos y algún arma son 30+ veces por mazmorra…

Estoy seguro de que si las armaduras de mazmorra fueran mejores en atributos que el resto y las runas que llevan fueran exclusivas y mejores, teniendo cada set unos bonificadores distintos (la de Caudecus vitalidad, dureza y potencia, la de Ascalon curación, vitalidad y condición, por imaginar unos ejemplos) al gente no se quejaría tanto.

También es cierto que otro riesgo que tomaron (y que agradezco infinitamente), eliminar el concepto “raid” tan popular en otros juegos, resta atractivo a los “hardcore”, puesto que no hay contenido para ir con 30 personas eliminando enemigos colosales durante dos o tres horas. Y como decía, lo agradezco, porque yo odio los clanes grandes, siempre me ha gustado tener un clan pequeño formado sólo por amigos y algún que otro más con el que se trabajase amistad en el juego. Algo que siempre me ha parecido una idea horrible es el típico “dungeon” donde tienes que ir con 20+ personas te guste o no, ya que limita ese contenido a una “élite” de jugadores.

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Troll.7619

Troll.7619

Lo que parece que no os entra en la cabeza es que un juego sin un aliciente en mejorar tiende a quedarse sin jugadores, no te hace falta que lleves 1000 horas de juego, si te pones a mirar lo sabes una vez llegas al 80. Yo soy un jugador hardcore que ahora mismo entra al juego para hacer 5 rutillas y ganarme un par de oros, porque no tengo nada mas que hacer, legendaria? ya tengo 1, pve? tengo el titulo, puzzles? todos completados, subir la guild a tope? tengo incluso 2 guilds a tope ( y eso que ya no depende solo de mi)

Si dejais de lado a los jugadores hardcore llegara el dia en el que no tengais con quien jugar, porque el casual entrara si le apetece pero al hardcore lo tienes controlado y sabes a que horas va a jugar o a que horas puedes encontrarlo, siempre tiene tiempo para echarse unas mazmorrillas o unos torneos, cuando esa gente vea que esta tirando su tiempo desaparecerán y me diras da igual siempre puedo ir de pickups, buena idea si, sobretodo cuando necesites influencia en la guild para activar las nuevas misiones.

Y por ultimo y ahora me dirijo a ti Altapir por lo visto no has leido lo necesario para hacer segun que misiones de guild, ya te lo digo yo minimo 10 personas y eso solo la primera mision las siguientes creo que piden de 15 a 20 y tu agradeces que no se la jugaran con raids me parto, sino se querian arriesgar a que viene pedir una raid para hacer misiones de guild? tener raids aunque fuesen de 10 habria sido lo mas logico para tener en el clan 2 grupitos de 10 y que no te fuesen danzando de guild en guild ( que desde mi punto de vista es una cagada el poder tener 5 guild y representar a la que quieras ) por no hablar de que en GW1 habian raids de 8, ahora los clanes pequeños se tiran de los pelos porque evidentemente no tienen influencia ni miembros y esto os va a hacer mas mal que bien a los casuals.

Lo dicho, dejar de lado a los jugadores hardcore es una gran cagada, los casuals nunca te van a pedir nada, los hardcore siempre van a querer cosas y eso señores aumenta la calidad del juego.

(Editado el por Troll.7619)

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Altapir.2571

Altapir.2571

Yo no me considero “casual” (o será que esa palabra tiene un significado diferente para mi).

Casual es un compañero de clan que tiene una hija pequeña y por tanto sólo puede echar algún rato que tenga libre y le apetezca.

Sahat por ejemplo no es para mi un jugador casual, ya que a pesar de trabajar hasta bien entrada la tarde y tener otras obligaciones juega todos los días, tiene a sus personajes de nivel 80 bien equipados, hace mazmorras (y bien), fractales, etc. Eso sin contar que debe ser de los jugadores más hardcore que ha habido en otro célebre MMO.

Quizás deberíais considerar que hay un tipo intermedio de jugador entre “casual” y “hardcore”, llamémosle “jugón normal” con las siguientes características:

- Juega cada día o casi cada día, pero no como un prioridad o un montón de horas, generalmente porque tiene obligaciones y el día no le da suficiente tiempo-energía para ello
- Se preocupa de hacer los nuevos eventos de cada parche, mantener actualizado personajes y equipo de los mismos
- Se traga la historia y disfruta de lo que el juego ofrece, no centrándose en “conseguir X lo más rápido posible” (por ejemplo no busca la manera de hacer una mazmorra en 10 minutos saltándose pulls o valiéndose de atajos)
- Tiene por lo general tanta habilidad en las manos y en la cabeza como los hardcore, pero seguramente menos práctica y control de datos puramente estadísticos (conozco algún hardcore que se sabía de memoria los stats de todos sus personajes en otro MMO, y Sahat también lo conoce XD)

@ Troll: el problema de buscar contentar a los jugadores hardcore es que siempre (en mi experiencia) están pidiendo más y más, nunca tienen suficiente: si les sacas mañana mismo otra mazmorra y una supermazmorra de 3 horas en la que al final te enfrentas a Jormag, seguro que en una semana lo tienen dominado y en un par de semanas ya han reducido su duración a 1h (han aprendido que pulls evitar, atajos que tomar, trucos con los bosses) y se la han farmeado a tope, teniendo todos el set que corresponda.

Creo que la única solución sería que a cada mazmorra le diesen un nivel extra de dificultad (llamadlo “pesadilla” por ejemplo) con unas recompensas estéticas únicas, mayor número de chapas, títulos especiales, etc.

A pesar de ello pienso que a la larga seguiría pasando lo mismo: los hardcore vencerían esa dificultad sin problemas y los jugadores normales acabarían por lograrlo, aunque de una forma mucho más imperfecta. Ambos grupos tendrían las mismas recompensas, ergo volveríamos al punto de partida.

PD: De las misiones de guild ya me quejé en otro clan, más que nada porque dijeron que serían posibles para clanes pequeños y por el momento no lo son.

Aún así me alegro de que no exista el concepto “raid” de otros juegos. Yo puedo imaginar un grupo de 30, 40 o 50 héroes en un conflicto armado entre naciones (como en WvW) pero no me los imagino entrando en la mansión de Caudecus, por ejemplo. Los “dungeon” surgen de la adaptación del rol tradicional, donde el grupo de aventureros suele tener (dependiendo del juego) entre 4 y 6 personajes.

A eso añade que mi experiencia con las guilds grandes es muy mala:

- En un mmo estuve en una guild de más de 150 miembros… al final sólo podías ir a los sitios “importantes” si estabas magníficamente equipado (para lo que tenías que ir antes a sitios similares…) y tu clase era necesaria (como sobrasen olvídate) o si eras colega de los mandamases. Fue cambiarme a una guild pequeña e ir a esos sitios al par de días.

- En otro distinto, muy reciente, fui Guild Master de una con 50 jugadores de habla española (lo cual era ya una muy buena cantidad, porque el server era internacional) y sinceramente, me divertí muchísimo más los primeros meses, que éramos 8 personas en total, porque si había ganas de hacer algo, se hacía, y si no cada uno a lo suyo.

Repito, es experiencia personal y gustos personales que aplico a todos los aspectos de la vida (no me gusta casi ningún evento que congregue mucha gente, y los que me gustan me gustarían más si no lo hicieran)

(Editado el por Altapir.2571)

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Troll.7619

Troll.7619

Pero que tiene de malo el pedir mas y mas y mas? si realmente les estamos haciendo un favor ya no solo a los jugadores, sino a arenanet, un juego en continua expansion llamara mas la atencion que un juego estancado y como empresa le interesa captar clientes, + clientes = +€€€€

Y por ultimo estoy de acuerdo contigo con el tema de guilds, si es cierto que una guild grande tiende al amiguismo y crea muchos problemas ademas que es casi imposible que todos se lleven bien, pero una guild mediana de pongamos unos 30 miembros si es factible, pero no en este juego, porque no puedes hacer nada en guild ahora si, pero ya es demasiado tarde y si hablamos de mas personas ya es una locura a no ser que te dediques unica y exclusivamente al mvm.

Lo que me pasa a mi y lo que le pasa a mucha gente es que devoramos el juego en casi todas sus facetas ( PVE en mi caso) y luego me prometen lo que viene siendo una especie de expansion entre enero y febrero y nos encontramos con un par de cambios en algunas mazmorras, unos arreglos y la continuacion del evento, no se quizas soy yo el que tiene un concepto equivocado de expansion, porque desde mi punto de vista esto podria haber sido un parche cualquiera y sino hubiesen dicho nada de expansiones yo no me sentiria como que se estan riendo de mi

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Dresler.1647

Dresler.1647

Lo que me pasa a mi y lo que le pasa a mucha gente es que devoramos el juego en casi todas sus facetas ( PVE en mi caso) y luego me prometen lo que viene siendo una especie de expansion entre enero y febrero y nos encontramos con un par de cambios en algunas mazmorras, unos arreglos y la continuacion del evento, no se quizas soy yo el que tiene un concepto equivocado de expansion, porque desde mi punto de vista esto podria haber sido un parche cualquiera y sino hubiesen dicho nada de expansiones yo no me sentiria como que se estan riendo de mi

Es lo que tiene cuando una empresa se llena la boca diciendo que va a hacer esto o lo otro, con la única intención de atraer a más clientes, pero claro cuando lo prometido es una verdad a medias, al final tiene el efecto contrario: Perdida de clientes.

Yo no sé lo que va a hacer Anet durante este 2013 con GW2, pero lo que sí que sé es que ahora mismo falta contenido en todos los campos del juego. Si pensáis (y pienso yo también) que el contenido de PvE sabe a poco, no os imagináis como está el tema en el sPvP… Igual o peor (no hay mas que echar un vistazo al foro de PvP).

La excusa de que el juego es nuevo y que solo tiene 6 o 7 meses tampoco me vale demasiado, ya que tienen la experiencia adquirida con el Guild Wars original, de modo que tampoco es que en Anet sean unos pioneros en los MMOrpg precisamente…

Para tener valor primero has de tener miedo.

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Miliano.8432

Miliano.8432

Mi opinión es que el juego va muy bien, nisiquiera tiene 1 año y superó los 2 millones de ventas, mientras que con el Gw original fue muy diferente, y tambien recuerdo y conocí mucha gente que decía que Guild wars era un juego muy malo, que solo se llegaba hasta el nivel 20 y despues no tenias nada mas que hacer, que no tendria futuro y blablabla al final terminó siendo un rotundo éxito. Roma no se construyó en 1 dia, tampoco en 6 meses, los grandes proyectos tardan mucho en realizarse, pero al final vale la pena, por mi parte no me importaria esperar 6 meses más para ver el juego mas completo y pulído aun asi no me quejo de lo que tiene ahora.

Un saludo

Critica constructiva

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Altapir.2571

Altapir.2571

Me se yo de un MMO reciente (al que también me apunté desde la beta) de cuotas que a los seis meses sí que estaba muerto y con el estudio reconvirtiéndolo en Free to Play.

Por lo visto el tema de la “expansión” prometida vendrá ahora, cuando llegue el final de Llama y Escarcha.