Sin entrar a polemizar sobre asuntos tan comentados, a veces con palabras un tanto desafortunada por no decir otra cosa, quería plantear un tema que me preocupa.
Tenemos ahora, una nueva categoría de armas. De momento solo con “una de cada”, pero básicamente, un nuevo “tier” de armas que aumenta de media un 10% la potencia respecto a un arma exótica del mismo tipo.
Además, se nos plantea la próxima llegada de armaduras del mismo tipo, que podemos suponer serán también mas potentes que las exóticas ya existentes.
Hasta ahí, no es mas que un aumento de “tier”, algo que algunas personas pedían (otras no). No obstante, en la practica nos encontramos con algunos condicionantes que si que son preocupantes.
El primero, es el elevado, muy elevado coste de subir las artesanías hasta ese nuevo nivel. No es descabellado afirmar que el coste “medio” sobrepasa las 100 monedas de oro por artesanía. Solo subir las de “armas” ya implica unas 300 monedas de media, mientras que las armaduras… calcular otro tanto (y estoy especulando ojo)
Mientras que para un personaje de lvl 80, acceder a armas o armaduras exóticas es relativamente simple y “barato”, el salto a las nuevas armas parece cuanto menos, un poco exagerado. No en el caso de jugadores “hardcore”, pero para jugadores casuales es muy elevado.
Implica, a menos que me equivoque mucho, que mientras un arma exótica puede conseguirse por diferentes medios (bazar, karma, drop, chapas, etc…) y lo mismo para una armadura, en el caso de las ascendidas con encontramos con numerosos objetos ligados, la obligación de subir las artesanías y el recolectar una serie bastante grande de items con drop muy escaso.
Supongamos que un jugador “casual” juegue 3 días por semana, un par de horas cada día. En ese tiempo, debe de “farmear” (si… farmear me temo) en diferentes lugares fragmentos imperiales y dragonita. A menos que le “coincida” un evento “de los buenos” en Orr, probablemente recaude una media de 15/20 fragmentos, y una cantidad de draconita que probablemente no exceda de 9 o 12 (insisto, a menos que todos nos vayamos a Orr y nos caiga un templo)
Eso nos da, de media 60 fragmentos a la semana, y unos 30 o 40 porciones de draconita.
Es decir: unas 8 semanas para conseguir los 500 fragmentos y unas 12 para conseguir esa draconita (ya ni miro los otros ingredientes, que veo sencillos dentro de lo que cabe).
Vamos, que si las cuentas “me salen”, una sola arma ascendida requiere para un jugador casual una media de 3 meses de trabajo, incluyendo una cantidad de farmeo que es importante. Si nuestro personaje usa solo 2 armas principales (es decir, no usa armas de una sola mano) nos vamos a 6 meses. Un año de “trabajo” si nuestro personaje usa 2 sets de armas de una mano (4 armas), eso sin pensar ni siquiera en un arma (solo una) submarina.
Ese nuevo tier supone un aumento en la “potencia” de nuestros personajes, y posiblemente sin esas armas se nos negará el acceso a muchos grupos, del mismo modo que ahora mismo a poca gente se le ocurre dar la bienvenida a determinadas mazmorras a una persona que lleve una armadura “verde” o armas de ese tipo (o excepcionales). Juguemos mejor o peor, la dura realidad es que ese aumento está ahi.
En el caso de las armaduras, ignoro cuales son las ideas e intenciones de Arenanet, pero asumiendo que fuera igual el esfuerzo por pieza de armadura, nos iriamos fácilmente a 8 (si… ocho) piezas diferentes (incluyendo la de la espalda).
6 como mínimo. Según esas “cuentas” necesitaremos mas de un año para hacernos (los casuales) una sola armadura de ese tipo.
Y seamos serios… el drop de ascendidos es ridículamente bajo, excepto en fractales de alto nivel, que precisamente serán los primeros en exigir a sus participantes ese tipo de equipamiento. Los precios… no quiero ni pensarlo.
Y estoy asumiento que vamos “subiendo” esas artesanías hasta esos niveles con lo que vamos “pillando” mientras hacemos lo demás, que ya es mucho suponer.
Planteado esto, ¿no está Arenanet planteándonos aquí un “vacío” bastante grande entre los jugadores muy habituales, y los casuales que se verán obligados a “farmear” durante un periodo de tiempo muy prolongado para tener acceso a ese mismo tipo de equipamiento?
Me planteo, que solo con un personaje que use 2 armas y un tipo de armadura, necesito como mínimo subir 2, realmente 3 artesanías a 500 (mandoble, báculo y armadura pesada). Es decir, mas de 300 monedas de oro (mientras que el coste de subirla a 400 para craftear exóticos es, aunque caro, asumible sin mucho esfuerzo).
Parece que deberé de dedicar, puede que una cantidad de tiempo simplemente surrealista solo a equiparme en el nuevo tier, para estar a la altura de jugadores que dediquen varias horas diarias.
Lo cierto es que tras el entusiasmo inicial, y pese a ir en un camino mas o menos “encauzado” hacia mi primer arma ascendida, se me plantean dudas, muchas dudas.