Después de los anuncios de la nueva expansión, y muy a mi pesar, me he dado cuenta de que GW2 está dando palos ciego por intentar recuperar el tirón del primer año cuando todo era genialidad e innovación. Ahora que conocemos a fondo GW2 he llegado a la conclusión de que está roto por todas partes y lo que es peor, sus dueños no saben que hacer para repararlo.
En lugar de mejorar la formula de GW1, que fue capaz de aguantar al fenómeno WOW conservando la dignidad, han caído en la trampa de intentar mejorar el propio WOW (como otros tantos juegos) con el tan poco tino de quitar las cosas que daban emoción al juego, con el agravante de generar un mundo viviente mal entendido, es decir, tirando montones de contenido de calidad a la basura periódicamente, en lugar de poner a ese ejercito de diseñadores y programadores a mejorar el insulso endgame y permitir a los usuarios forjar realmente su historia con el archiconocido orda – alianza, tenían en sus manos la posibilidad de hacer algo parecido dando importancia a los clanes y promoviendo las batallas entre ellos (como el propio titulo del juego indica), pero no … eso era demasiado obvio.
Ya es demasiado tarde para relanzar el juego “como Dios manda” pero tenía la ilusa esperanza de que hicieran lo mismo que con GW1 y arreglaran los errores o incluyeran mejores relevantes (Añadir heroes en GW1 para sustituir a los esbirros fue un golpe de genialidad), pero es algo que jamás pasará ya que todos los esfuerzos de ArenaNet están depositados en el mundo viviente y la tienda de gemas, dos frentes que solo hacen que retrasar las mejoras realmente importantes.
¿Cuales son los problemas y sus soluciones? Yo tengo mi opinión pero imagino que no son las únicas y antes que se me fustigue por lo que digo o diré os reitero que es mi opinión.
1. Formula redundante y poca atrayente. A pesar de los intentos de maquillarlo GW2 es mas de lo mismo. Ya que la intención era hacer un juego masivo y no un coop como GW1 yo hubiese hecho algo como por ejemplo crear como mínimo tres personajes y llevarlos a los tres a la vez, controlando uno y los otros dos de apoyo automático e ir alternando cual controlar dependiendo del momento. Esto es solo una idea que mas o menos continua con el espíritu de GW1.
2. Habilidades escasas y monótonas. Una de las mayores bazas de GW1 era la cantidad de habilidades que estaban disponibles para coleccionar o lo que era mejor … para modificar tu build, eso sin contar que podías usar todos las habilidades del resto de profesiones. En GW2 hay una escasisima cantidad de habilidades que varían mucho en efecto dependiendo de los rasgos que tengas. Esto sobre el papel parece estar a la altura pero a la hora de la verdad solo produce una sensación de estar utilizando constantemente las mismas habilidades y eso a nivel 80 se traduce en una sensación de estar estancado.
3. El drop de equipo interesante es inexistente y por lo tanto sin emoción. Parecía una idea genial que, por ejemplo, las mazmorras dieran una recompensa patética con la promesa de que si las haces hasta mas allá de la saciedad podrás conseguir equipo potente a base de fichas ¿¡Que clase de emoción es esa!? ¡El que pensó esto merece una palmadita! Si hago un montón de veces una mazmorra es porque quiero que un boss en concreto me tire un objeto que necesito y después sentir esa alegría del trabajo bien hecho. El sistema de toquens (en mazmorras o en otros lugares) son la antiemoción, sin contar que matar a un boss importante y encontrarte morralla en el cofre es como un coitus interruptus.
4. Arquetipos destruidos. Uno de los buques insignia de GW2 era que no sería necesario esperar a que un curandero llegara a la party. Error. No es que no haya curanderos ni que todo el mundo pueda hacer de ellos, es que todo el mundo es un híbrido que ni frio ni calor , lo que desemboca en que nadie es realmente necesario porque nadie hace ningún papel concreto. Era una buena idea pero como siempre mal conducida. Lo interesante hubiese sido que todas las profesiones tuviesen la posibilidad de especializarse en full curación o dps o tanque o lo que se tercie, pero que fuese algo necesario y facil de hacer del estilo “chicos, en esta mazmorra yo me pongo la build de curandero y el será el tanque y en la próxima cambiamos”. Eso se traduciría en sentirse útil y versátil, dando mas emoción al juego … pero para ello se necesitan mas habilidades que ahora no existen.
POST 1/2