Acantel, llevo siguiendo el hilo desde el principio y creo que tu actitud está siendo muy negativa y te niegas a prestar consideración a los argumentos que te están presentando. Te has enrocado en tu indignación y creo que eso te hace incapaz de distinguir entre dos casos muy distintos en cuanto a la “venta” de rutas de mazmorras:
CASO 1: Se forma un grupo de mazmorra. En el boss final se le exige dinero a uno de los miembros del grupo y si no paga se le echa de la mazmorra.
CASO 2: Un grupo anuncia por X medio que vende rutas de mazmorra. Un posible “cliente” se pone en contacto con el grupo, pregunta por el precio y las características del “servicio”; al final, el dicho cliente acepta, se mete en el grupo (previo pago, supongo) y hacen la mazmorra.
Tu problema, Acantel, creo que es que no sabes diferenciar entre ambos casos, muy diferentes entre sí.
En el primer caso sí que hay un claro ejemplo de… no se si llamarlo estafa, pero desde luego me atrevería a calificarlo de extorsión, lo cual para mi es más grave. El jugador ha sido vilmente engañado y ha perdido su tiempo o perderá su dinero si decide aceptar el chantaje al que está siendo sometido. Ésta me parece una práctica despreciable y que sí que debería ser sancionada, porque no hay forma de que el jugador afectado hubiera podido comprobar de antemano que el grupo no era trigo limpio.
En el segundo caso estamos tratando con un acuerdo entre un jugador y un grupo realizado ANTES de entrar en la mazmorra, sin ningún tipo de engaño. El jugador sabe que le van a cobrar y cuánto le van a cobrar y puede decidir VOLUNTARIAMENTE si acepta o no, como hacemos todos nosotros diariamente cuando nos ofrecen un servicio o cuando vamos al supermercado a comprar. En este caso no veo la estafa por ningún lado, a no ser que una vez llegados al último boss se le pidiera más dinero al jugador de lo acordado previamente, pero esa es otra cuestión.
Te pondré un ejemplo así más en plan vida real ^^ Imagina que compras un producto que tiene un seguro voluntario que puedes comprar o no. Lo legal sería que te lo consultaran antes de incluirte el seguro en la factura y así poder decidir tú si lo quieres o no; pero es posible que los de la tienda sean tan… malas personas Xd de callarse y metértelo en la factura sin darte opción.
Pues lo de la venta de las mazmorras es más o menos lo mismo. Una cosa es que tu aceptes un servicio y otra es que te obliguen a aceptarlo bajo amenaza.
Lo que no puedes hacer, Acantel es acusar a ElRey y a todos aquellos que como él venden rutas de mazmorras de estar realizando algo no solo ilegal sino inmoral equiparando lo que hacen a las prácticas de esos malnacidos que te expulsaron de una mazmorra porque no pagaste un oro que te exigían sin derecho alguno.
La venta de rutas o bosses o mazmorras es una práctica común en la mayoría de los MMO y legal en todos ellos. Piensa que cuando tú vendes un objeto que has crafteado y otro lo compra le estás vendiendo algo que él mismo podría haber crafteado pero que no ha querido/podido. Esto es lo mismo: un jugador no quiere/puede hacer una ruta de mazmorra, pues paga a otro que se lo hace.
Lo que no hago es, desde luego, compartir la opinión de ElRey de que es una función social XD Nada más lejos, realmente, es simplemente otra forma de ganar dinero tan legítima como cualquier otra, aunque es cierto que en algunos casos comprar una ruta o un boss es para algunos jugadores la única manera de hacer ciertos contenidos (pienso en este momento en ciertos bosses del FFXIV).
Insisto en que obligar a alguien a pagar en el último boss de una mazmorra si no se trata de un grupo de venta de ruta acordado previamente me parece una práctica deleznable, ruin y que debería ser severamente castigada.
En el otro caso, lo único cuestionable para mí no es el hecho de que alguien venda una mazmorra, sino de que alguien la compre. Para mí, quien está realizando una actividad cuestionable no es el vendedor, sino el comprador. Pero eso ya es otro tema y entran muchos factores a tener en cuenta.
Por último, Acantel te invito a reflexionar friamente sobre el tema y dejar de lado tus prejuicios para saber diferenciar lo que es realmente ilegal e inmoral de lo que no lo es.