Quiero poner a toda la comunidad Guild Wars sobre aviso de una práctica que viene llevándose a cabo desde hace mucho tiempo, pero que ahora con la llegada de las Temporadas adquiere una mayor vigencia. Me refiero a la colaboración entre servidores. Empezaré desde el principio.
Soy un jugador español. Mi nombre en McM es Koser Apagaestrella. Puede que algunos me hayais visto por ahí alguna vez, pero lo más probable es que la mayoría no me conozcais. Empecé en Bahía de Baruch y después, atraido por la fortaleza de Plaza Vizunah en McM, me trasladé a dicho servidor para poder disfrutar de una mejor experiencia de juego, aprender tácticas nuevas, etc. (hablo francés perfectamente por lo que el idioma no me suponía ningún problema). Cuando anunciaron que iban a hacer Temporadas de McM, la competición real por así decirlo, volví a Bahía de Baruch para poder competir en “nuestro” server y aportar mi granito de arena (e incluso quizás utilizar un poco de lo aprendido previamente) para que lo hicieramos lo mejor posible.
Durante mi estancia en Plaza Vizunah, evidentemente estuve en el TS, y de hecho aun tengo acceso a él. Conozco gente en dicho servidor, y precisamente ellos me han confirmado directamente, por primera vez, que en esta semana Plaza Vizunah y Mar de Jade, ambos servidores franceses, se han aliado para intentar que Bahía de Baruch quede en tercer lugar de la clasificación. Que estaban colaborando era facil de intuir, dado que a menudo, “sospechosamente” nos atacaba cada una de sus zergs por flancos diferentes, o se cruzaban entre ellas sin atacarse, incidiendo sobre todo en ganarnos terreno a nosotros y respetándose mutuamente. No obstante, a veces esas cosas pueden ocurrir de forma natural, sin que haya comunicación entre ambos servidores enemigos, por lo que preferí no pensar mal. Sin embargo, decidí entrar en el TS de Vizunah para averiguar de una vez la verdad, y ahí obtuve la prueba definitiva. Los comandantes hablaban claramente de coordinar ataques con Mar de Jade, etc. Nada sorprendente, quizás. Pero no por ello menos grave.
Lo que quiero expresar aquí sobre todo son dos ideas. Lo primero, es que se supone que McM debería ser un todos contra todos entre tres ejércitos. Es cierto que cada uno de ellos debe mirar por su bien, y en ocasiones el mayor beneficio pueden obtenerlo dos de ellos atacando al tercero. Situaciones de la guerra. Sin embargo, la comunicación entre servidores implica una alianza real y efectiva, convirtiendo la situación inicial 1v1v1 en un 2v1 completamente injusto, que atenta contra el espíritu mismo de McM.
Lo segundo es que pienso que tal actitud debería ser castigada, para lo que primero tendría que convertirse en castigable. Ahora mismo McM no tiene ningún tipo de reglas al respecto, lo cual creo que no es bueno si pretenden que sea una competición de verdad. En cualquier deporte en el que se vieran y se comprobaran tales actitudes, que adulteran la competición, los equipos implicados serían sancionados con multas económicas (lo cual no es aplicable aquí), pérdida de puntos (que si podría ser aplicable), o descensos de categoría (también aplicable, pero dado que aquí creo que estar en un tier u otro no tiene incidencia alguna sobre la recompensa que se obtiene, no lo veo aconsejable por razones evidentes: el o los servidores descendidos arrasarían en el tier inferior con facilidad). Si ha habido o no una alianza entre Plaza Vizunah y Mar de Jade, o cualesquiera otros dos servidores de los que se pueda sospechar una cosa tal, es facil de averiguar para Arena Net accediendo a los registros de chat (como hace, por ejemplo, Blizzard en el WoW para verificar actitudes de jugadores, exploits de bugs, etc, y supongo que también hará Arena Net para lo mismo). Estoy convencido de que hallarán tales pruebas facilmente.
Por último, pienso que una sanción, del tipo que sea, pondría sobre aviso a los jugadores de que Arena Net no piensa tolerar una conducta en la que sistemáticamente se “amañe” el resultado, lo que creo que redundaría en beneficio de la experiencia de McM y haría de sus Temporadas una competición justa, real, y más divertida para todos.
Es todo, espero que esto sea leido por quien corresponda y se hagan las investigaciones necesarias. A los demás, gracias por leer, todas las opiniones son bienvenidas.
Saludos.