Pues ya he jugado el episodio entero. Me ha encantado. Spoilers tanto del episodio como de las cosas del mapa nuevo.
Así como la historia de HoT, empezó genial y luego al final pisaron el acelerador ensombreciendo dicho trabajo, este episodio de principio a fin creo que está super bien narrado, respondiendo a muchas de las preguntas que teníamos y dejándonos con un “cliffhanger” jugoso.
Me gustaría destacar el toque de humor que se destila por todo el episodio, en general lo resumiría como que está todo lleno de detalles, algunos que te hacen reir otros que te hacen investigar…. Destacar a Taimi en esta parte y a rytlok, que ha sido bastante payasete en el episodio.
Cosas tan simples como una norn criticando a garm sin saber quién era, el golem que nos recive en rata sum diciendo que no tiene “habilidades telepáticas… todavía”, las salidas de taimi o rytlok pinchándose en las trampas de la fortaleza del final, son ejemplos de lo que para mí hace una historia más “memorable”.
Y para historia memorable qué decir del lore de este episodio. Lo de los 3 libros que vas recolectando hojas en Pantano de las Hematites es simplemente brillante. Que se te cuente desde 3 puntos de vista diferentes, cosas desde la época de zhaitan hasta ahora es una pasada. Y encima con todo lujo de detalle y hasta con bastantes nombres propios. No te llegan a desvelar el final del episodio, pero sin duda te apuntan hacia cierto lugar y personajes, aclarando un montón de cosas por el camino. Chapó por lo de esos 3 libros. Sin embargo no sé si alguien que no ha jugado la raid valoraría estos 3 libros de la misma manera… Sigo pensando que lo de mezclar la historia de la raid con la historia viviente (cosa que ha quedado totalmente demostrada) no es la mejor de las decisiones. porque yo que he jugado ambas cosas, encantado, pero el que no haya pisado una raid… fijo que no entiende nada y acaba desconectándose de la historia.
Por otro lado, lo de que caudecus estuviese metido en el ajo, aunque era bastante evidente desde hace un tiempo por distintas pistas que se habían dado, se resuelve de forma correcta en el episodio y lo de que Lázaro era el verdadero peligro, aunque tb era bastante evidente, me alegra que se haya clarificado aquí, ya que no ocurrió en la raid. Lo único que parece que no va a por kryta… ¿qué andará buscando? ?¿Resucitar a los muursat?¿tendrá algo que ver con lo de que Primordus sale a la palestra? ¿querrá transformarse en dragón (o al menos rivalizar en cuanto a poder)?
Porque esa es la verdadera sorpresa del episodio: que Primordus va a ser el nuevo dragón al que habrá que enfrentarse.
Era claramente una posibilidad con muchas papeletas, tras lo que vimos en Rata Novus en HoT, pero que se haya confirmado tan pronto indica que la siguiente expansión tratará de él.
Y durante la temporada 3, pues imagino que aunque nos vayan actualizando con el tema de primordus, el peso de la trama será acabar con Caudecus (imagino que a mitad de temporada), del que ya sabemos quién es (líder del manto blanco) y qué quiere (el trono de kryta), y sobre todo seguir las andanzas de Lázarus, para saber qué busca y cómo sus planes están relacionados con primordus (porque fijo que algo tiene que ver). Veo como posible final una batalla contra lázarus, y si no, pues al menos descubriremos sus planes para cuando acabe la temporada, eso es lo que espero. Y no descarto cosas como que Jenna muera por el camino…
Pero lo dicho: a nivel historia, creo que ha estado estupendo el episodio. Alguno podría quejarse de que es poco contenido, que se acaba en un día… etc. Yo me quedo con que es un contenido de calidad.
El mapa nuevo a mi personalmente no me gusta estéticamente (tanto rojo y negro… me parecía estar jugando al Diablo XD) pero reconozco que eso es solo gusto personal. El mapa es amplio, con las alturas made in HoT y graficamente estupendo como todo GW2. Tb me ha gustado que no hay un metaevento de 2 horas. Aunque el mapa tenga su ciclo de eventos mañana y noche, todo es más random, un evento allí otro aquí y todos rapiditos… si quieres te unes y si no pues nada. No es un meta evento kilométrico como los de HoT.
Las cinemáticas muy interesantes todas y los resúmenes tanto de la parte de eir, la de hot, y la de la raid, creo que se han resuelto bien. Quizás la de la raid no tanto, por que por mucho que te lo cuenten, no es lo mismo haber luchado contra matias y haber salvado a brennet o lo de Xera o lo del pozo que cuenta Vilnus (se llama así?) Son cosas que sin jugarlo, no se valoran igual imagino, por mucho que te lo cuente un npj.
por lo demás, falta ver en qué queda lo del huevo (a lo mejor es el objetivo tanto de lázaro como de primordus), lo de si perdonamos a caithe o no (creo que le dan más importancia al tema del que tiene, ya se la perdonó en el final de HoT, no sé por que vuelven con la misma…), qué pasará con caithe y anise y a ver qué cuenta el resto de la “Guardia Eterna” (yo voté por lo de Vigilantes del dragón, T_T). Lo de que braham no estuviese en el memorial de Eir, me ha parecido un poco wtf, pero imagino que será cosas de presupuestos y lo han arreglado muy bien con Rox.
Así que como conclusión, creo que anet ha encontrado el rumbo en cuanto a historia. Esperemos que no pase como con HoT y tengan el tiempo y los recursos suficiente para no tener que apresurar el final.