Condenados a desaparecer

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Azofaifo.3218

Azofaifo.3218

Cada vez queda más patente que GW2 está enfocado a los clanes grandes, ahora los megabosses se podrán activar por un clan que reuna los requisitos de poder investigar la forma de activación.

Primero fueron las misiones de clan, o eres un clan grande o estás condenado a hacer sólo cazarecompensas / exploración.

Ahora los megabosses.

Anet nos estáis condenando a desaparecer !!!

Quíen va a querer meterse en un clan que no tiene todas las misiones de clan y que no pueda activar ni un boss ??

Lo proximo que será? Mazzmorras exclusivas para clanes?
Suena prometedor, verdad? Será necesario tener desbloqueado desafio de clan por supuesto… así que mejor olvidarse.

Los clanes pequeños queremos hacer cosas y nos estáis poniendo siempre impedimentos.

Yo soy de BARUCH BAY y hablo ESPAÑOL !! NO AL MEGAEXCESO !!

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sandox.7612

Sandox.7612

Totalmente deacuerdo contigo amigo, cada vez se la ponen mas dificiles a los clanes pequeños, en mi claso somos un clan latino en devonas y a pesar de que somos un clan conocido y activo alli las cosas aveces se hacen dificil cuando de misiones de clan se refiere, y esta nueva faceta muy poco nos ayuda la verdad.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Adngel.9786

Adngel.9786

No creo que estén poniendo impedimentos para que los clanes pekes puedan hacer algo, más bien están es motivando a los grandes. :]

Pero a parte de eso, ¿realmente gustaría que bosses grandes y significativos, estén al alcance de cualquiera?, ¿Que un grupillo de 5 amigotes le den por activar un Telqualt como quien coge un vaso de leche?. Así pasaríamos a tener Bosses activos durante casi 24 horas, Y ¿para qué?, para fallar el evento, porque los 5 más los 7 que pasaban por allí de chiripa, no van a conseguir derrotarlo.

La cosa de que ponga impedimentos, motivará a que su activación, sea algo planeado, un clan que active el boss después de lo que le ha costado, procurará que sea para derrotar al jefe, luego reunirán gente antes de ello, del propio clan, amigos, o quedada de foro. Pero es algo con interés.

Los clanes pequeños, no podrán activar el jefe, pero todavía pueden seguir participando en alguno de los 3 encuentros que hace cada día “Para todos los públicos”.

Mi lista de minipets de GW1, Intercambio repes. : http://fav.me/d8ztdhj

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sagadeath.4683

Sagadeath.4683

Activación: un oficial del clan con “permiso de misión” debe viajar al área de inicio del evento para activar y utilizar el consumible evento mundial del clan de la ventana del clan. ¡Así de fácil! El evento se activará inmediatamente y solo en el mapa en el que se encuentre el oficial.

Entiendo que cuando un clan active el evento, lo hará en el mapa donde se encuentre el oficial, entonces todos los que estén ahí se verán beneficiados.

Que Anet se enfoque en clanes “grandes” y se olvide de los “pequeños”, para mí tiene lógica. ¿A qué consideras un clan “pequeño”? ¿Que al día solo estén 3 miembros conectados simultaneamente? La palabra misma “clan” indica una cantidad moderada de personas. Yo lo razono así, por eso no me quejo de estos cambios, es más, me parecen bastante buenos para los clanes organizados.

Yo estoy en un clan “pequeño” desde que comenzé el juego, si bien es cierto que las misiones son imposibles porque solo somos 5 gatos en todo el día. Venga que no por eso voy a exigir contenido especial para mi clan.

Ahora la solución más facil: vete a otro clan más organizado y numeroso, así podras hacer todo el contenido que no lo haces con los clanes “pequeños”. Apuesto que algunos dirán: “No, ¿por qué debería hacerlo?, quiero permanecer en mi clan”, “me gusta el nombre que le puse y el de mengano está feo”, “yo soy lider de este clan, en el otro solo sería recluta”, perfecto, pero date cuenta que es tu eleccíon estar ahí.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Azofaifo.3218

Azofaifo.3218

Sagadeath, en tu ultimo párrafo, me estas dando la razón.

Estamos condenados a desaparecer.

Yo soy de BARUCH BAY y hablo ESPAÑOL !! NO AL MEGAEXCESO !!

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Anita.4903

Anita.4903

Tanto como desaparecer no, para eso está la opción de pertenecer a varios clanes (siempre y cuando encuentres alguno que no te exija representación obligatoria). Lo que no acabo de entender es por qué se perdió el concepto de alianza como estaba en el uno, esto facilitaría que los clanes pequeños pudieran hacer cosas más importantes sin perder la identidad de clan… y esto solucionaría el problema de los clanes pequeños ¿no creeis?
Por otro lado a las personas que tienen un horario laboral a jornada partida les imposibilitan el acceso a los eventos públicos duros debido a los horarios a los que están programados.
Un saludo

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: meditrina.2387

meditrina.2387

Pues si nos condenan a desaparecer, Si estoy en un clan pequeño es xq no me interesa pertencer a UNO gigante: 1ero porque no tengo ganas que me digan que debo representar obligatoriamente las 24hs; si mi clan hace misiones de clan en horarios para españoles y yo como argentina a esa hora estoy en la universidad o son mis 7am del día domingo, entonces me quedo sin chapas y hay que aguantarse! pues no, me voy a otro clan a representar en las misiones de clan, me llevo mis chapas, los ayudo y todos felices… pero claro si estoy en un clan grande no puedo xq me expulsan x no representar y asi podria ejemplificar toda la tarde.
Te gusta representar obligatoriamente? te felicito, a mi no.. y me parece MUY MAL lo que nos hacen a los clanes pequeños, ademas que ya quisiera yo saber que piden en meritos y en influencia para activar un mega jefe porq como les pidan 50 meritos vas a ver quien los activa… NADIE!
Los clanes pequeños y los latinos estamos condenados a desaparecer del guild… los horarios de los mega jefes suenan a un: “no me siento a gusto con su presencia, vayanse”

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sandox.7612

Sandox.7612

En mi caso tengo un clan pequeño, y abarcamos todo el game a pesar de eso, tenemos buen pve y wvw conocidos por todos el el server incluso en otro server, eso no por ser un clan grande con miles de personas, sino por ser un clan dedicado, para muchos el el dejar su clan para irce a otro de mejor estatus y posibilidades es lo correcto igual pasa con los server, pero para nosotros los dragones esta mal abandonar a sus camaradas, suena sentimental y todo pero para que es un clan para tener un grupo cierto, y un grupo se logra cuando se esta unido, en mi opinion este game hace propaganda a la individualidad y oportunismo, y el que se creen herramientas solo para grupos grandes es bastante descriminatorios, un ejemplo la poblacion brasilera, conosco muchos brasileros en el game pero aun asi son poco de dificil entendimiento, muchos no los quieren en su clan por el idioma, asi que se crean un clan que pasara con esa poblacion, pienso queen vez de hacer esto arena debio poner herramientas de alianzas, ayuda entre clanes pastos etc tantas cosas que se pudieron hacer decidieron tomar en cuenta lo mas facil, fijarce solo en clanes grandes.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

Otro chorra post igualito a cuando sacaron las guild missions xD

Son eventos orientados a cierto número de personas para conseguirlos. Por mucho que pequeños grupos de amigotes quieran hacerlo, si no va mas gente no lo lograrán.

¿Quieres darle a ese mágico botón y que se active Tqual? No te preocupes, yo estoy solo en mi clan con todo desbloqueado con 372k de influencia y 250 méritos. Cuando tu y tus 5 amigotes querais os activo el evento que querais. Cuando os inflen a leches y no completeis nada porque en vez de 5 se requiere de X, podreis llorar a gusto en una esquina.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sahat.3680

Sahat.3680

A ver…
Esta “habilidad” en concreto, lo de invocar bosses tochos, me parece razonable que sea sólo para clanes grandes y lo veo un buen añadido para las ventajas de éstos.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el fondo de este post. No respecto a poder invocar bicharracos, sino a que todo se orienta a clanes grandes. Cada vez que veo que sacan algo nuevo para clanes, lo leo y pienso “Nothing to do here…”. No sacan nada que pueda dar vidilla a los clanes chicos y que compense mínimamente el estar en uno. No digo que tengan que darles ventajas para equilibrarlos con los otros, pero al menos algo que no deje como única razón para estar con ellos el jugar con tus amigos y a vuestro aire.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Otro chorra post igualito a cuando sacaron las guild missions xD

1º – Si el post de la persona que ha inaugurado el hilo te parece chorra eres libre de no responder al hilo, pero si lo haces si te pediria un respeto a una opinion que aunque no coincida con la tuya es como mínimo igualmente válida.

Es mas, yo diria que es mucha mas válida por que el dá razones por las cuales cree que este cambio es malo para los clanes pequeños, y todavía tengo que ver una razón válida para tu “argumento”

2º – Justamente las guild missions no han sido precisamente una ayuda a los clanes pequeños, y si no que se lo digan a los 50 octos que tengo que pagar por cada uno de los pendientes ascendidos por pertenecer a uno.

Son eventos orientados a cierto número de personas para conseguirlos. Por mucho que pequeños grupos de amigotes quieran hacerlo, si no va mas gente no lo lograrán.

Hasta ahora esos eventos ¿los hacian solo los clanes grandes o tambien los hacian clanes pequeños y pickups medianamente organizados?

¿Ninguna zerg de pickups comandada por un par de buenos comandantes ha tirado nunca un Tequal?

Creo que con eso queda bastante claro que la razón que das no es argumento de nada.

¿Quieres darle a ese mágico botón y que se active Tqual?

Hombre, creo que con poder hacerlo en un horario que no fuera de madrugada, a la comida o justo a la cena la gente se daría con un canto en los dientes.

No te preocupes, yo estoy solo en mi clan con todo desbloqueado con 372k de influencia y 250 méritos.

Hombre, si me dices que esa influencia y los 250 méritos te los has ganado tu solo me quito el sombrero y te doy la razón en tu argumento.

Si esa influencia y méritos la han ganado otros jugadores que ya no están en el gremio te pediria que menos demagogia y mas razones verdaderas para apoyar tu argumento.

Cuando tu y tus 5 amigotes querais os activo el evento que querais. Cuando os inflen a leches y no completeis nada porque en vez de 5 se requiere de X, podreis llorar a gusto en una esquina.

Te recojo el guante, ya que te ofreces tan amablemente te pediria que por favor actives todos los dias a partir del día del parche a las 22h (gmt+2, si a la gente le parece mejor otro horario lo podemos hablar claro) Tqual para la gente que no puede hacerlo en los horarios “oficiales”.

Estoy seguro que así mucha gente te lo agradecerá y en vez de parecer un fanfarron (que seguro que es solo una impresión equivocada) estarás verdaderamente ayudando a la comunidad y al juego.

Si no es mucha molestia ya estoy en contacto contigo para acordar los detalles.

Editado: Cortreguido una ida de oya con la hora de Tequal no se de donde me saque la otra ora.

(Editado el por jrdp.1856)

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Adngel.9786

Adngel.9786

Pero si Telqualt ya está anunciado para las 19:00 tras la actualización, ¿Querrás decir que lo active a las 22:00 para los de jornada partida?.

Mi lista de minipets de GW1, Intercambio repes. : http://fav.me/d8ztdhj

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Pero si Telqualt ya está anunciado para las 19:00 tras la actualización, ¿Querrás decir que lo active a las 22:00 para los de jornada partida?.

Tienes toda la razón, en la tabla pone Hora española (Central European Time) 19:00, error mío por pensar que era GMT (y no se si habrá cambiado algo por que no se de donde me saque los 19:30 y el GMT), en fin, que tienes toda la razón, se me fué la oya.

Son 04:00, 13:30 y 19:00h, asi que venga ya que se ofrece voluntario pidamos uno a las 22:00

Pd: 04, 13:30 y 19h podrán ser prime time en Rusia o Polonia, pero lo que es en españa….. alguien que trabaje hasta las 18:30 o 19h (por no hablar del horario comercial) lo vá a tener jodido para poder participar en nada.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Thendra.9572

Thendra.9572

pues nada o alguna guild monta a las 00:00 o a la 1:00 o yo no vuelvo a ver a teqtual en la vida.A ver como evoluciona la cosa

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Lord Urun.8465

Lord Urun.8465

Me parece curioso que se siga hablando del problema de los “clanes pequeños”
Acaso 40 ~ 50 personas activas simultáneamente de un mismo clan, se considera pequeño?
Por que en mi clan, somos un 50% ~ 75% de activos entre las 22:30 y las 00:00. Reunimos del orden de 40 ~ 50 personas en ese horario (y no creo que eso sea poco) y aún así no podemos tirar Tequatl sin ayuda.
Para cuando contenido realizable para grupos que son más de 5 pero menos de 150 ?

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

1º – Si el post de la persona que ha inaugurado el hilo te parece chorra eres libre de no responder al hilo, pero si lo haces si te pediria un respeto a una opinion que aunque no coincida con la tuya es como mínimo igualmente válida.

Es mas, yo diria que es mucha mas válida por que el dá razones por las cuales cree que este cambio es malo para los clanes pequeños, y todavía tengo que ver una razón válida para tu “argumento”

Está afirmando que por culpa de elementos como las guild missions o los futuros eventos los clanes “pequeños” desaparecerán. Cosa que es tan sumamente chorra como afirmar que el Sol gira alrededor de la tierra.

Si uno no quiere socializar con la gente y jugar con su grupo cerrado de amigos en un juego online puedo entenderlo perfectamente. Pero de ahí, a quejarse porque su grupo de amigos desaparecerá porque Anet va a implementar estas actualizaciones cuando el resto de juego incluso lo nuevo pueden seguir haciendolo el y su grupo de amigos no tiene sentido alguno.

El quejarse de las guild missions es una estupidez. “Esque te piden representación”, mentira, estoy aparte del mio, en 2 clanes donde hacen guild missions y en ninguno de ellos represento desde hace siglos (ni yo ni 133859864817 mas) y ahí estamos. Por lo que en esta serie de eventos será exactamente lo mismo. ¿Por qué? Pues por la mentalidad del GW. Al igual que pasaba en el GW1 (punto que querían corregir en GW2 Anet) es que existen 98138713 clanes de 3 gatos mataos. Por lo que, no existe un clan de 300 personas activas dentro del mismo. Eso implica que un clan medianamente activo (no grande) en el cual, sus miembros se lo curran para poder tener estas mejoras y poder jugar todos juntos en vez de ser 5 gatos, me parece completamente razonable que sean capaces de activar este tipo de eventos.

2º – Justamente las guild missions no han sido precisamente una ayuda a los clanes pequeños, y si no que se lo digan a los 50 octos que tengo que pagar por cada uno de los pendientes ascendidos por pertenecer a uno.

Bueno, eso es cosa tuya por no querer socializar, nadie te impide hacer lo que ya he comentado.

Hasta ahora esos eventos ¿los hacian solo los clanes grandes o tambien los hacian clanes pequeños y pickups medianamente organizados?

¿Ninguna zerg de pickups comandada por un par de buenos comandantes ha tirado nunca un Tequal?

¿Te crees que ahora va a ser diferente? A diferencia de que ahora los que organizan lo podrán hacerlo de una forma mas eficiente. Un clan pequeño de 20-30 personas puede perfectamente tener sufiecientes puntos para desbloquear estas mejoras (mi guild era así). ¿Por que no “premiar” (si quieres llamarlo así) a esas personas que se han esforzao dandoles la oportunidad de jugar como ellos quieren?

Hombre, si me dices que esa influencia y los 250 méritos te los has ganado tu solo me quito el sombrero y te doy la razón en tu argumento.

Si esa influencia y méritos la han ganado otros jugadores que ya no están en el gremio te pediria que menos demagogia y mas razones verdaderas para apoyar tu argumento.

Blanco y en botella, leche. ¿No crees?

Te recojo el guante, ya que te ofreces tan amablemente te pediria que por favor actives todos los dias a partir del día del parche a las 22h (gmt+2, si a la gente le parece mejor otro horario lo podemos hablar claro) Tqual para la gente que no puede hacerlo en los horarios “oficiales”.

Estoy seguro que así mucha gente te lo agradecerá y en vez de parecer un fanfarron (que seguro que es solo una impresión equivocada) estarás verdaderamente ayudando a la comunidad y al juego.

Si no es mucha molestia ya estoy en contacto contigo para acordar los detalles.

Editado: Cortreguido una ida de oya con la hora de Tequal no se de donde me saque la otra ora.

Perfectamente, enviame el oro equivalente a la influencia que pueda costar + un extra para los méritos y te lo activo en Refugio Del Viajante tantas veces como quieras

Para cuando contenido realizable para grupos que son más de 5 pero menos de 150 ?

Ves, esta pregunta si que es buena. Esto podría hacer reflexionar a Arenanet a cambiar el enfoque que tienen sobre el tamaño de las guilds para realizar cosas.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

(Editado el por xikoto.1452)

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sagadeath.4683

Sagadeath.4683

Me parece curioso que se siga hablando del problema de los “clanes pequeños”
Acaso 40 ~ 50 personas activas simultáneamente de un mismo clan, se considera pequeño?
Por que en mi clan, somos un 50% ~ 75% de activos entre las 22:30 y las 00:00. Reunimos del orden de 40 ~ 50 personas en ese horario (y no creo que eso sea poco) y aún así no podemos tirar Tequatl sin ayuda.
Para cuando contenido realizable para grupos que son más de 5 pero menos de 150 ?

Ese número es perfecto para un clan, que no puedas solos ustedes matar a Tequatl es entendible, por eso el mapa tiene capacidad para 120+ que me acuerde. El problema esque hay gente que le duele estas actualizaciones porque su clan “pequeño” conformado por unas 5 personas activas al día no pueden hacerlo.
Como dice muy bien xikoto, que no quieran sociabilizar con los demás jugadores y solo jugar en su grupillo allá ustedes, facilmente pueden armar una party y aún así quieren hacerse pasar por un clan, por favor. Lo que no entiendo es porqué no se pasan esas personas con su grupo a un clan mas numeros así ganan ambos, el clan tiene más gente y el pequeño grupo se mantiene junto y podrá realizar los eventos del clan.

(Editado el por Sagadeath.4683)

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Está afirmando que por culpa de elementos como las guild missions o los futuros eventos los clanes “pequeños” desaparecerán. Cosa que es tan sumamente chorra como afirmar que el Sol gira alrededor de la tierra.

Lo que es realmente chorra es decir que “todo seguirá igual” a pesar de que la gente te dé argumentos de todo lo contrario sin dar ningún argumento a tu vez y solamente tratando de ridiculizar las opiniones de los demas.

Te daría mas razones, ¿pero sabes que? que como no las vas a leer por que no coinciden el mundo de la piruleta donde vives y en el que crees que todo es perfecto por que no te afecta personalmente pues me ahorro el trabajo.

Si uno no quiere socializar con la gente y jugar con su grupo cerrado de amigos en un juego online puedo entenderlo perfectamente.

Tu no tienes ni idea de lo que es socializar, pero realmente ni idea.

En fin, mira lo que realmente es “socializar”
“1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.
2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.”

Me dá a mí que ni lo uno ni lo otro, pero en fín usemos tu curioso significado de “socializar”

¿Quien socializa mas?, ¿un clan de 5 amigos que se conocen, que hacen por coincidir juntos y verse fisicamente una o dos veces al año, que el crafting lo hacen entre todos y se ayudan entre todos, que dejan de hacer lo que estén haciendo para ayudar a uno de sus miembros en una mazmorra o en lo que seao un clan de 200 personas en la que no conoces ni al 5% y en la que lo único que haces es lo que por tu propio interes te compensa?

El “socializar” no tiene nada que ver con la cantidad de gente en un clan ni con nada, de echo estoy firmemente convencido que cuanto mas grande es un clan menos se “socializa”

Según tu cuando entro en los servidores de TS de mi servidor y hay 500 personas conectadas haciendo WvW (muchas de ellas en clanes que estan creados solo para organizar WvW) estoy “socializando” cuando de ellos no conozco ni al 10% de oidas y realmente confianza tengo en el 5%

Pero de ahí, a quejarse porque su grupo de amigos desaparecerá porque Anet va a implementar estas actualizaciones cuando el resto de juego incluso lo nuevo pueden seguir haciendolo el y su grupo de amigos no tiene sentido alguno.

¿Me puedes explicar como alguien que trabaje en jornada partida y con familia puede hacer un Tequal?, ¿quizas necesita dedicar las tardes del sabado/domingo a ello?

Lo que no tiene sentido es cambiar y restringir algo que no funciona mal sin necesidad alguna y ponerle unas restricciones de entrada que a muchos de los jugadores lo convierten en inviable.

No estamos hablando de cosas nuevas, estamos hablando de cosas que hasta el momento funcionaban sin problemas y no creo que mucha gente se quejara de que Tequeal aparecía demasiado a menudo.

El quejarse de las guild missions es una estupidez. “Esque te piden representación”, mentira, estoy aparte del mio, en 2 clanes donde hacen guild missions y en ninguno de ellos represento desde hace siglos (ni yo ni 133859864817 mas) y ahí estamos.

Pues para mi la estupidez es romper lo que no está roto. ¿Y como que muchos clanes no piden representación? en muchisimos clanes lo piden y es mas si para activar Tequal se necesita influencia ¿no te van a pedir representación para que generes influencia para el clan?

¿Me estas contando que tu clan generó esos tropecientos mil puntos de influencia que contabas sin que nadie lo representara?

Al igual que pasaba en el GW1 (punto que querían corregir en GW2 Anet) es que existen 98138713 clanes de 3 gatos mataos.

A ver, entonces explicame una cosa…

Segun tú, como exixten “98138713 clanes de 3 gatos mataos” y hay que “corregirlo” pues entonces vamos a cambiar las cosas para “obligar” a esos “mataos” a entrar en clanes como dios manda con 300 activos que es como “hay que jugar el juego” y que son los que “se lo curran”….

Dios, con argumentos tuyos como ese realmente no creo que tenga nada que añadir aparte de ¡¡¡¡Fatality, Anet loose¡¡¡¡¡

Bueno, eso es cosa tuya por no querer socializar, nadie te impide hacer lo que ya he comentado.

Si ya conozco tu idea de “solcializar” y lo que opinas de los “mataos” que estamos en clanes pequeños con amigos (que no compañeros de clan) y que eso tendría que ser erradicado para “obligarnos” a entrar en clanes “como dios manda”…

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

¿Te crees que ahora va a ser diferente? A diferencia de que ahora los que organizan lo podrán hacerlo de una forma mas eficiente. Un clan pequeño de 20-30 personas puede perfectamente tener sufiecientes puntos para desbloquear estas mejoras (mi guild era así).

¿Que si va a ser diferente?, pues desde luego que si.
Por ponerte un ejemplo de una diferencia fundamental ya que parece que no has dedicado ni 10 segundos a pensar en ello, antes si se organizaba un Tequal y no se pasaba habia solamente algunos malos rollos por gente fuera del Ts, Afkers, etc…. ¿que crees que va a pasar ahora cuando un clan gaste recursos en invocar a Tequal y se falle?, ¿realmente crees que se vá a acoger a los pickups con los brazos abiertos?, ¿o es que quias tambien opinas que los pickups “que no se lo curran” de los clanes pequeños que se unan a un Tequal que invoque alguien tienen que estar por narices en el Ts y todas esas cosas y si no no tienen ni derecho a estar en el mapa?.

¿Por que no “premiar” (si quieres llamarlo así) a esas personas que se han esforzao dandoles la oportunidad de jugar como ellos quieren?

¿En serio crees que una persona que esta en un clan de 300 “se esfuerza mas” que una persona que está en un clan de 5?, ¿o es que quizas los del clan de 5 como son unos vagos no tienen derecho a jugar “como ellos quieren”?

Tus razonamientos caen realmente por si solos.

Blanco y en botella, leche. ¿No crees?

Si te refieres a que otros jugadores que ya no están en el clan son los que han ganado la influencia y los meritos de los que fanfarroneas como lider de un clan abandonado (que fijate es lo único que puedo llegar a entender y lo que comparto), si, blanco y en botella.

Perfectamente, enviame el oro equivalente a la influencia que pueda costar + un extra para los méritos y te lo activo en Refugio Del Viajante tantas veces como quieras

A ver xikoto, creo que tienes un grave problema con tu comprensión lectora, de tu primer mensaje:

Cuando tu y tus 5 amigotes querais os activo el evento que querais.

Aqui te tiraste tu solito a la piscina, no vendes el evento ni nada, aqui te tiras el pisto y le dices a Sandox que le activas el evento cuando quiera…

Pues bien, es lo que yo te pido “que cuando yo y mis cinco amigotes queramos nos actives el evento que queramos”

Y queremos a Tequal todos los días a las 22h, ahora tienes dos soluciones:
a) Reconocer que te has tirado fanfarroneado un farol, y te han pillado.
b) Activar el even… vale tu y yo sabemos que ni quieres ni posiblemente puedas activarlo así que ni me molestó con la b
c) Meter la cabeza debajo de la tierra, hacer como si no hubieras dicho nada y esperar que se olvide
d) buscar otras excusas peregrinas para no cumplir con tu ofrecimiento (como tratar de vender el evento)

De momento has intentado la d) a la que te respondo, en tu ofrecimiento original decias que le activavas el evento cuando quisiera, no que se lo vendías (y si, hay una gran diferencia) asi que ¿oro?, ¿que leches de oro?, activalo como decias en tu bravuconada o echate atras.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: cserna.4753

cserna.4753

Tu no tienes ni idea de lo que es socializar, pero realmente ni idea.

En fin, mira lo que realmente es “socializar”
“1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.
2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.”

Me dá a mí que ni lo uno ni lo otro, pero en fín usemos tu curioso significado de “socializar”

Me da a mi que sí ya que la definición de diccionario además de escueta es bastante interpretativa. Te recomendaría que además de dicha definición te acogieras a textos de sociología para tener más clara la definición. El tema sin embargo creo que no va por ahí.

¿Quien socializa mas?, ¿un clan de 5 amigos que se conocen, que hacen por coincidir juntos y verse fisicamente una o dos veces al año, que el crafting lo hacen entre todos y se ayudan entre todos, que dejan de hacer lo que estén haciendo para ayudar a uno de sus miembros en una mazmorra o en lo que seao un clan de 200 personas en la que no conoces ni al 5% y en la que lo único que haces es lo que por tu propio interes te compensa?

El “socializar” no tiene nada que ver con la cantidad de gente en un clan ni con nada, de echo estoy firmemente convencido que cuanto mas grande es un clan menos se “socializa”

Según tu cuando entro en los servidores de TS de mi servidor y hay 500 personas conectadas haciendo WvW (muchas de ellas en clanes que estan creados solo para organizar WvW) estoy “socializando” cuando de ellos no conozco ni al 10% de oidas y realmente confianza tengo en el 5%

El ejemplo es bastante subjetivo, es como si te digo que tienes razón pero que “¿y si el clan de 200 personas son todos una piña?” Entonces no ocurriría lo que mencionas. Esto como todo es discutible.
Por el mero concepto de “clan” se asume que los miembros de un clan cooperan por el bien de dicho clan. Ni siquiera es necesario conocerse siempre y cuando las acciones individuales, cuando son requeridas afecten positivamente al conjunto. En este caso, hablando de Tequal, ningún clan pequeño podría hacer tal evento y, como ha ido ocurriendo hasta ahora, dichos clanes o incluso sus miembros en solitario se han adherido a las Raids formadas por clanes más grandes. El caso es que hasta ahora dichos clanes no tenían poder real para controlar cuanta gente y quienes podían o no hacer el evento, más allá de saltar de servidor (cosa que ha creado varias discusiones en este mismo foro) y ahora si lo podrán hacer ya que serán ellos los que decidan cuando salta el evento (fuera de los horarios establecidos). Lo que yo creo que molesta realmente es justo esto último y aunque mi clan es muy pequeño la verdad es que lo veo una muy buena opción.

¿Me puedes explicar como alguien que trabaje en jornada partida y con familia puede hacer un Tequal?, ¿quizas necesita dedicar las tardes del sabado/domingo a ello?

Es fácil. Que escriba por aquí y se ponga en contacto con algún clan grande y, o bien se adhiere a él, o logra mantener buenas relaciones con él para poder participar en los eventos que organice dicho clan. Es cierto que si no puede hacerlo a las horas prefijadas lo va a tener más complicado ya que tendrá que relacionarse con los clanes grandes para poder participar en sus eventos. ¿Quieres otra opción? Fácil, que los clanes pequeños creen un clan abierto tipo “asociación” para tales eventos.

Lo que no tiene sentido es cambiar y restringir algo que no funciona mal sin necesidad alguna y ponerle unas restricciones de entrada que a muchos de los jugadores lo convierten en inviable.

No estamos hablando de cosas nuevas, estamos hablando de cosas que hasta el momento funcionaban sin problemas y no creo que mucha gente se quejara de que Tequeal aparecía demasiado a menudo.

Lo que aquí asumimos es que hasta ahora son los grandes clanes o generales (que en la mayoría de casos pertenecen a grandes clanes) los que organizan dichos eventos mundiales. Que hasta ahora incluso han tenido que saltar de servidores para evitar AFKs etc. y que los clanes más pequeños o solitarios se han “beneficiado” del mayor número de integrantes de dichos clanes para realizar tales eventos. Como he comentado anteriormente se ha discutido mucho sobre estos eventos y su forma de realizarlos cosa que presupone un problema en dichas mecánicas. Se habló de meterlos en mazmorras (tipo Raids del WoW) etc. Este cambio aporta una pequeña solución a estos problemas, así que funcionar, no funcionaban tan bien.

Todo lo demás al ser ataques hacía otra persona no voy a contestarlos ya que no me incumben. Un saludo a todos.

PD: Demasiado estamos discutiendo sin saber como va a funcionar la cosa.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

El ejemplo es bastante subjetivo, es como si te digo que tienes razón pero que “¿y si el clan de 200 personas son todos una piña?” Entonces no ocurriría lo que mencionas. Esto como todo es discutible.

Por eso digo que “El “socializar” no tiene nada que ver con la cantidad de gente en un clan ni con nada"

Por el mero concepto de “clan” se asume que los miembros de un clan cooperan por el bien de dicho clan.

Eso es una asunción muy grande, en un clan pequeño suele ser así por que todos se conocen y conocen las acciones de cada uno, pero cuanto mayor es el numero de personas menos conocimiento tienes de las acciones de los demas con lo que el numero de personas que están solamente en el clan por sus propios intereses y no por “el bien del propio clan” será proporcionalmente mayor.

En este caso, hablando de Tequal, ningún clan pequeño podría hacer tal evento y, como ha ido ocurriendo hasta ahora, dichos clanes o incluso sus miembros en solitario se han adherido a las Raids formadas por clanes más grandes.

O a grupos de pickups organizados por agún comandante voluntarioso.

Ahora esos comandantes ya no podrán organizalo fuera de los horarios oficiales (sin involucrar un gasto mayusculo a su guild que no creo que este muy dispuesta la guild a permitir).

El caso es que hasta ahora dichos clanes no tenían poder real para controlar cuanta gente y quienes podían o no ….

Basicamente entonces estas diciendo que la mejora es realmente la limitación de la posible participación de los pickups en los eventos de un clan.

Pues lo siento, me cuesta ver eso como una mejora.

Es fácil. Que escriba por aquí y se ponga en contacto con algún clan grande y, o bien se adhiere a él, o logra mantener buenas relaciones con él para poder participar en los eventos que organice dicho clan.

Vamos, básicamente que se una a un clan grande (lo de mantener buenas relaciones me suena “utopico”)

¿Quieres otra opción? Fácil, que los clanes pequeños creen un clan abierto tipo “asociación” para tales eventos.

¿Y quien va a pagar la lo que cueste la mejora del clan y lo recursos de invocar a Tequal?, bueno representanto al clan para que este gane influencia, etc….

¿Entonces en que se diferencia eso de tener que entrar obligatoriamente en un clan grande?, ¿que en lugar de unirme a uno ya creado se crea uno desde cero?

Lo que aquí asumimos es que hasta ahora son los grandes clanes o generales (que en la mayoría de casos pertenecen a grandes clanes) los que organizan dichos eventos mundiales.

De igual manera a lo que dices (al menos en mi server) el 99% del peso de WvW lo llevan comandantes de clanes orientados al WvW, lo organizan ellos (inlcuidos comandantes de clanes de WvW que se ponen como comandantes del zergs de pickups), ¿te parecería normal que no pudieras entrar a WvW si no fuera como una raid de 40-50 personas del mismo clan?, ¿hasta donde llegarían los gritos si se cambiara eso?.

Y te aseguro que la coordinación y comunicación necesaria en WvW no desmerece en nada a la necesaria en el mas complicado de los bosses de PvE que puedas pensar.

Que hasta ahora incluso han tenido que saltar de servidores para evitar AFKs etc. y que los clanes más pequeños o solitarios se han “beneficiado” del mayor número de integrantes de dichos clanes para realizar tales eventos.

Y los pickups se han beneficiado de las raids de guilds en WvW, del liderazgo de los comandantes, de la captura de torres, keeps, etc…
… mientras que gente de la guild está esperando en la cola para poder jugar con sus compañeros.

¿Te parecería normal prohibir el acceso de los pickups al WvW para dar prioridad a la gente de los clanes de WvW?, por que básicamente estas apoyando lo mismo pero para PvE.

Este cambio aporta una pequeña solución a estos problemas, así que funcionar, no funcionaban tan bien.

Para solucionar el problema de los intrusos en eventos “de” clanes grandes dejamos a muchos de los que no esten en esos clanes sin poder participar.

Otro problema, voy a solucionar las colas de WvW, fuera los Pickups o PvE players de WvW ¿crees realmente que es una buena solución?

PD: Demasiado estamos discutiendo sin saber como va a funcionar la cosa.

Hombre, teniendo el horario delante con las horas en las que puedes hacer cada cosa yo no veo demasiado complicado saber como funciona, ni imaginarme que va a pasar con esa premisa.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: cserna.4753

cserna.4753

Jrdp.1856 Es que no me parecería mal que en WvW sucediera algo similar, que de hecho ocurre algo parecido puesto que las Zergs las montan comandantes de grandes clanes con sus seguidores a los que se les unen Pickups. Es decir que “realmente” son dichos clanes los que “mandan” sobre el WvW (que y como atacar). Ahora el problema principal es que a los que no pueden hacer los megaeventos por no poder amoldarse a los horarios les tocará buscar soluciones como las antes mencionadas que pueden o no ser de gusto de todos, pero que son soluciones a fin de cuentas.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Jrdp.1856 Es que no me parecería mal que en WvW sucediera algo similar,

Pues fijate que a mi si.

Aunque yo solo juege en WvW y en realidad esos cambios me beneficiaran para por ejemplo no tener colas creo firmemente en el derecho de cada cual de disfrutar todas las facetas del juego como lo considere oportuno.

Si alguien quiere entrar en WvW y unirse a uno de los comandantes que dirigen zergs, pues perfecto, o si quiere hacer roaming, o lo que quiera pues perfecto, yo no me creo con mas derecho que nadie a estar en WvW.

que de hecho ocurre algo parecido puesto que las Zergs las montan comandantes de grandes clanes con sus seguidores a los que se les unen Pickups.

No necesariamente, de echo en muchas ocasiones los comandantes de los clanes grandes van en tagless y hay un comandante para los pickups, igual que muchos clanes estan sin tag defendiendo, haciendo roaming, etc… y es la zerg la que se usa como ariete, no un gran clan con gente que se le une de pickups.

Ademas, aqui no hablamos de que puedas o no seguir al comandante, sino de poder o no poder entrar, no es que lleges a Tequal y puedas seguir o no las ordenes de quien lo está organizando sino que ahora no tendrás ni oportunidad de intentarlo.

La diferencia es fundamental.

Es decir que “realmente” son dichos clanes los que “mandan” sobre el WvW (que y como atacar).

No, si tu quieres hacer lo que sea desde coger camps a intentar tu solo o con un colega una torre eres libre de hacerlo, o roaming, o lo que sea

De echo muchos comandantes te agradecerán que vayas por ejemplo pillando campos y targeteando keeps y torres antes de ir con la zerg como uno mas.

Ahora el problema principal es que a los que no pueden hacer los megaeventos por no poder amoldarse a los horarios les tocará buscar soluciones como las antes mencionadas que pueden o no ser de gusto de todos, pero que son soluciones a fin de cuentas.

El tema que yo veo es que se tienen que buscar soluciones para un problema que se han inventado de la nada.

Han creado un problema que antes no existia, un problema que es mucho mas grave que el problema que quizas trataban de solucionar con ello….

¿y ahora es culpa de la gente?, ¿ahora son los perjudicados los que se tienen que buscar las soluciones para resolver un problema que nunca ha existido?, me parece la verdad bastante irónico que el perjudicado sea el que tenga que buscar las soluciones y el que en realidad tendría que dar las soluciones (Anet) el que traiga el problema.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: cserna.4753

cserna.4753

Ves problemas donde yo no y viceversa. Me temo que aquí el tiempo nos dará o quitará la razón que él sin duda, nunca se equivoca.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

@jrdp.1856:

Por poder puedo, si no, mira la screen.

Esa cantidad de puntos lo conseguimos entre unos 10 jugadores activos y unos 10 casuals. Si te es de interés para manejar el tuyo, yo si que decía de representar siempre que se hacía PvE, el clan tenía que ganar influencia para seguir mejorando. Cuando tu estabas en PvP o WvW representa al que quieras.

Volviendo al tema. Si quieres los eventos, me pagas la influencia. Tu no vas a darle a la guild influencia pero vas a consumir los recursos para tus fines propios. Que mínimo de que si alguien te ofrece la posibilidad de realizar tus fines no fastidiar al otro. ¿Aquí o somos chupócteros o nada?

Termino de “socialziar”. Bueno bueno bueno la que me has armado. Lo mismo me da que lo llames socializar- acercar – acercarse – amigar – amigarse – arrinconar – asimilar – asociar – asociarse – atañer – atar – cerrar – cerrarse – compaginar – comparar – conexionar – conjugar – emparentar – encadenar – entroncar – enunciar – imbricar – inventariar – parangonar – trazar – vincular – vincularse -relacionarse. Llámalo X. Pero tu estás socializando con otras 4 personas, en un grupo cerrado, que no quiere saber nada del resto del mundo. Tu quieres conectar, hacer lo que te venga en gana y desconectar. Eso lo puedes hacer en un juego de SingleGame de consola, que guardas partida o le das al pause y sigo después. Aquí juega mas gente aparte de ese grupo cerrado de amigos. Si no puedes ir a los eventos por las horas establecidas, hablas, socializas, te relacionas, llámalo X. Pero en unas palabras un poco bruscas “te buscas la vida” para hacerlo. Pregunta a ver si hay clanes que van a hacerlo y te acoplas.

Porque, no se si te habrás dado cuenta, pero 5 amigotes no pueden realizar eventos de ese tamaño, requiere de mas gente. E independientemente de que si se harán a X hora determinada o tiene un cd, alguien tiene que estar ahí dando un mínimo de organización a la gente. Tu quieres conectar y que esa gente esté ahí para ti. ¿Acaso ese resto de gente/organizadores no tienen sus propias vidas? ¿Que quieres, que estén ahí las 24h esperandote para cuando conectes?¿No es mas facil hablar con las personas y quedar a una hora?¿O esque el mundo gira a tu alrededor?

Quejarse por quejarse cuando tienes mas opciones lo veo (desde mi punto de vista) estúpido. Es como que tus “gustos”(por llamarlo de alguna forma) son prioritarios a los del resto de jugadores, y si no se hace como tu quieres está mal. Si no te dieran mas opciones que hacerlo en esas horas determinadas, pues si, sería completamente razonable. Pero hay otras opciones.

Y si, hay clanes que no te piden representación. “Relacionate” con mas gente y los encontrarás. ¿Te crees que solo existen clanes de 98236871489 personas y clanes de 5?

Attachments:

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Por poder puedo, si no, mira la screen.

Creo que no la has pillado, lo decia por que viendo como eres por lo que comentas en el foro me daba que no te gastabas “tu” influencia y “tus” meritos por la gente ni jarto vino…

.. si la parte que te hubieras quedado solo en el clan con toda esa influencia y méritos, fijate que esa me la creo no se por que…

…, yo si que decía de representar siempre que se hacía PvE, el clan tenía que ganar influencia para seguir mejorando. Cuando tu estabas en PvP o WvW representa al que quieras.

Tanto que “los clanes no requieren representación y tal y tal” ¿y resulta que tu mismo si que exigias represetanción en PvE?

Es un poco irónico ¿no crees?

Volviendo al tema. Si quieres los eventos, me pagas la influencia.

A ver, que creo que te cuesta pillarlo.

¡¡¡Que fuiste tu el que te ofreciste a activarlo cuando los demas quisieran¡¡¡, ¡¡¡que yo no te he pedido nada¡¡¡¡

Pero claro supongo que es sencillo ofrecerse cuando no se tiene intención de cumplir.

Tu no vas a darle a la guild influencia pero vas a consumir los recursos para tus fines propios.

¿Yo? a mi personalmente Tequal me dá absolutamente igual, de echo por no estar no estoy ni en tu server desde como hace mas de año y medio y creo que he echo una vez Tqual y quizas lo he intentado media docena.

Si yo aceptaba tu oferta mas que nada por que estoy seguro que si que hay gente que le gusta hacerlo y ahora no tienes la oportunidad y fuiste tu el que te ofreciste, pero ya veo que la oferta era un farol (a menos que te pagen por ello, claro que en eso si que insistes)

Que mínimo de que si alguien te ofrece la posibilidad de realizar tus fines no fastidiar al otro. ¿Aquí o somos chupócteros o nada?

Tu no ofreces la oportunidad, visto lo visto y que incides en ello vendes la oportunidad, y encima vendes lo que otros 19, mirate el ombligo cuando pienses en chupocteros

Llámalo X. Pero tu estás socializando con otras 4 personas, en un grupo cerrado, que no quiere saber nada del resto del mundo.

Creo que no tienes ni idea.

Tu quieres conectar, hacer lo que te venga en gana y desconectar.

Ves, definitivamente no tienes ni idea. Por que eso es lo que haces en un grupo de 100 tios, cuando estas en una guild pequeña, en la que tus compañeros son tus amigos mas que solamente compañeros lo que cuentas es una total y soberana tonteria.

Pero en unas palabras un poco bruscas “te buscas la vida” para hacerlo. Pregunta a ver si hay clanes que van a hacerlo y te acoplas.

Yo no me voy a buscar la vida, si no lo hacia antes ni se me ocurre ni mirarle ahora… pero me parece bastante triste que le digas a la gente que “ahora se tiene que buscar la vida” por que a Anet le ha dado por joder lo que no estaba mal.

Pero como me dá que tienes la empatia por los que no piensan como tu de un ladrillo (por decirlo de forma un poco “brusca”) mientras el cambio no te atice personalmente a tí en la cabeza me dá que te parece bien aunque fastidie a muchisima mas gente de la que beneficia.

Porque, no se si te habrás dado cuenta, pero 5 amigotes no pueden realizar eventos de ese tamaño, requiere de mas gente….

Y vuelta a lo mismo, lo dejo por imposible.

Quejarse por quejarse cuando tienes mas opciones lo veo (desde mi punto de vista) estúpido.

Pues fijate, que lo que yo veo estupido es a) estropear lo que no necesitaba cambiarse y b) todavia mas estupido es defender esa estupidez.

Es como que tus “gustos”(por llamarlo de alguna forma) son prioritarios a los del resto de jugadores, y si no se hace como tu quieres está mal.

En serio, ¿conoces eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?.

Si no te dieran mas opciones que hacerlo en esas horas determinadas, pues si, sería completamente razonable. Pero hay otras opciones..

Si, una que perjudica a los clanes pequeños que es de lo que iba este hilo, ¿ves como ni te has leido las preocupaciones de los demas ni lo que a ellos les preocupa/importa?

El resto mas de lo mismo….

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Ves problemas donde yo no y viceversa. Me temo que aquí el tiempo nos dará o quitará la razón que él sin duda, nunca se equivoca.

Si, en eso tienes toda la razón.

Tu ves un cambio positivo que dará cosas que hacer a los clanes grandes.

Yo veo un cambio negativo que por un lado deja a mucha gente sin la posibilidad de hacer el contenido mas dificil de Pve (mejor dicho, el único dificil) y el que supone un cierto desafio y por otro algo que hará desaparecer a muchos clanes pequeños/medianos que quieran hacer ese contenido y ademas traerá tensiones cuando se fallen eventos “por pickups” que han costado recursos a un clan que lo invocó.

En un par de meses supongo que podremos hablar si el cambio trajo algo bueno o no, pero en mi opinión el juego ahora mismo no está tan sobrado de factores positivos para que puede jugarsela de esa manera con lo cual a lo mejor en dos meses tambien has tenido tiempo de ver los efectos negativos de ese cambio.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

Tanto que “los clanes no requieren representación y tal y tal” ¿y resulta que tu mismo si que exigias represetanción en PvE?

Es un poco irónico ¿no crees?

No, no tiene nada que ver el modo de jugar de uno que el de otro xD. Yo a diferencia de ti me gusta jugar con mas de 4 personas.

¿Yo? a mi personalmente Tequal me dá absolutamente igual, de echo por no estar no estoy ni en tu server desde como hace mas de año y medio y creo que he echo una vez Tqual y quizas lo he intentado media docena.

Si yo aceptaba tu oferta mas que nada por que estoy seguro que si que hay gente que le gusta hacerlo y ahora no tienes la oportunidad y fuiste tu el que te ofreciste, pero ya veo que la oferta era un farol (a menos que te pagen por ello, claro que en eso si que insistes)

Ajam. Ahora que tienes responsabilidades, ¿tiras el bulto?

Tu no ofreces la oportunidad, visto lo visto y que incides en ello vendes la oportunidad, y encima vendes lo que otros 19, mirate el ombligo cuando pienses en chupocteros

Todo lo contrario, si no me diesen el equivalente en oro del coste de la influencia, no podría recuperar los puntos que los otros han ganado.

Ves, definitivamente no tienes ni idea. Por que eso es lo que haces en un grupo de 100 tios, cuando estas en una guild pequeña, en la que tus compañeros son tus amigos mas que solamente compañeros lo que cuentas es una total y soberana tonteria.

¿Pero aquí quien esta hablando de clanes de 100 personas? Si clanes de esos los puedo contar con la mano. ¿Te crees que no existen mas clanes?

Yo no me voy a buscar la vida, si no lo hacia antes ni se me ocurre ni mirarle ahora… pero me parece bastante triste que le digas a la gente que “ahora se tiene que buscar la vida” por que a Anet le ha dado por joder lo que no estaba mal.

Pero como me dá que tienes la empatia por los que no piensan como tu de un ladrillo (por decirlo de forma un poco “brusca”) mientras el cambio no te atice personalmente a tí en la cabeza me dá que te parece bien aunque fastidie a muchisima mas gente de la que beneficia.

Bueno, mas triste me parece a mi uno se creea el centro del mundo sin pensar en el resto. Hay cientos de post y entrevistas pidiendole a Anet que hagan eventos para clanes.

Si, una que perjudica a los clanes pequeños que es de lo que iba este hilo, ¿ves como ni te has leido las preocupaciones de los demas ni lo que a ellos les preocupa/importa?

Y es por eso que he explicado el porque no perjudica en nada a los clanes pequeños.

Dime tu cual es el exactamente el problema.

He leido ya varias veces y por lo que asimilo, es que tu solo crees que clanes de 9823749 personas podrán activar los eventos. Suposición erronea.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

No, no tiene nada que ver el modo de jugar de uno que el de otro xD. Yo a diferencia de ti me gusta jugar con mas de 4 personas.

¿Me puedes explicar de donde sacas que a mi no me gusta jugar con mas de 4 personas?, por eso de la demagogia y tal….

Ajam. Ahora que tienes responsabilidades, ¿tiras el bulto?

En serio eres único… te tiras el farol ofreciendote y ahora soy yo el que te tiene que comprar la influencia por que las responsabilidades son mias….
Mira me he pegado tal panzada a reir con tu respuesta que todo esto merece la pena solo con lo que me he reido.

Tu no ofreces la oportunidad, visto lo visto y que incides en ello vendes la oportunidad, y encima vendes lo que otros 19, mirate el ombligo cuando pienses en chupocteros

Todo lo contrario, si no me diesen el equivalente en oro del coste de la influencia, no podría recuperar los puntos que los otros han ganado.

Pues no te tires el farol con lo que otros han ganado… por que ocurre eso, que te pillan el farol.

¿Pero aquí quien esta hablando de clanes de 100 personas? Si clanes de esos los puedo contar con la mano. ¿Te crees que no existen mas clanes?

Hablo de 100 tios por que son los que necesitas en un clan para poder hacer Tequal, y me parecen pocos teniendo en cuenta que de 100 dudo que simultaneamente tengas mas de 50-60 (y muchos menos disponibles).

Pero no te vayas por los cerros de ubeda, explica por favor como es en un clan pequeño en el que pueder “ir a tu bola” y logearte/deslogearte cuando quieras mucho mas que en un clan grande.

Por que con eso lo único que demuestras es un desconocimiento total de como funcionan los clanes, sorprendente para quien estaba (o esta) como lider de uno.

Bueno, mas triste me parece a mi uno se creea el centro del mundo sin pensar en el resto. Hay cientos de post y entrevistas pidiendole a Anet que hagan eventos para clanes.?

¿Y según tu la solución es quitar contenido que antes podia hacer todo el mundo para que ahora solo la puedan hacer los de los clanes grandes?

Curiosa forma de pensar en los demas…. sobre todo en los que antes podrian hacer cosas y ahora no.

Y es por eso que he explicado el porque no perjudica en nada a los clanes pequeños.

No, tu solución es que la gente de clanes pequeños se una a los clanes grandes… y eso es completamente lo opuesto a “no perjudicar en nada a los clanes pequeños”, es mas mi opinion es que perjudica enormemente a los clanes pequeños.

Dime tu cual es el exactamente el problema.

He leido ya varias veces y por lo que asimilo, es que tu solo crees que clanes de 9823749 personas podrán activar los eventos. Suposición erronea.

Ahh, ya que afirmas que es erronea, ¿puedes explicar por que es erronea?, ¿en que te basas para esa afirmación?

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

¿Me puedes explicar de donde sacas que a mi no me gusta jugar con mas de 4 personas?, por eso de la demagogia y tal….

Pues hombre, por cosas como:

Ves, definitivamente no tienes ni idea. Por que eso es lo que haces en un grupo de 100 tios, cuando estas en una guild pequeña, en la que tus compañeros son tus amigos mas que solamente compañeros lo que cuentas es una total y soberana tonteria.

Y dando por supuesto que los “clanes pequeños” van a desaparecer. Obviamente es que juegas en tu grupo cerrado y no te gusta socializar.

¿Como llego a este pensamiento? Porque una persona, si no puede ella sola hacer algo, pide ayuda. Tu no quieres pedir esa “ayuda”, no quieres interactuar con mas gente fuera de tu círculo. Porque si fuese lo contrario, cualquier persona, buscaría apoyo de otras. Tu asumes que hacer esto implica meterte en otro clan, debido tu afirmación de que absolutamente todos los clanes que realizan este tipo de eventos piden representación obligatoria y de un tamaño mas menos de tres cifras. Esta afirmación es falsa como ya lo he explicado anteriormente. Si no conoces de la existencia de esta forma de juego, me da mas motivos para pensar que no te relacionas con mucha mas gente que la que existe dentro de tu círculo. Lo cual volvemos al punto donde no te gusta socializar.

Son eventos donde todo el mundo tiene que colaborar, realizar una pequeña función, interactuar con el resto. Tu quieres llegar y si se consigue bien y sino también, como si fuese otro jefe que te cruzas por el mundo. Soy capaz de ponerme en ese papel. Yo nisiquiera voy a ese tipo de eventos, me aburren. Pero eso no implica que si un dia me da por ir y estoy fuera de un horario, no pregunte a ver por donde pueda estar activo y acoplarme a su modo de juego.

Por otro lado, eventos de este calibre, pocas personas se molestan en organizarlo y cuando lo hace, es a cierta hora determinada que ahora mismo es un poco random. El resto de horas, es tirar un dado. Encima, existen mas servidores aparte del español. En otros servers, la gente ni va en su servidor porque lo hacen a “una” hora y después que se busquen la vida. Si estas horas se hacen fijas, mas gente acude y mas facil puede organizarse.

Que ese nuevo horario te ha podido fastidiar porque no cuadra con el tuyo, pues enfadate cuanto quieras, a otras personas les irá mejor.

Yo lo encuentro totalmente razonable.

Es mas, ahora mismo me parece perfecto. Porque antes habían eventos que o no había suficiente gente o directamente no iban. Ahora eventos como Baltathar la gente irá porque no hay otro evento disponible. Se realizarán muchos mas eventos.

¿A mi en que me ha beneficiado?
Pues en nada porque nunca voy. Las pocas veces que he ido no hay nunca nadie, o el servidor está en overflow. Si ahora cuando se active, te manda a un overflow donde también esta activo, es perfecto.

¿Que no puedes a ninguna de las horas marcadas?
Pregunta y ves a hacerlo cuando otros vayan, esque no tiene mucha complicación. Estoy seguro, seguro no, segurísimo que habrán clanes que solo por activarlo y matarlo de esa manera, recogen a toda la gente que puedan recoger para hacerlo.

¿Que un clan puede iniciar un evento de estos?¿Y que?¿Que te molesta de eso? Yo no veo ninguna interrupción en tu juego.

A priori lo que veo es que te han jodido por el tema del horario, pero eso no tiene nada que ver con que los “clanes pequeños” desaparezcan.

Pero no te vayas por los cerros de ubeda, explica por favor como es en un clan pequeño en el que pueder “ir a tu bola” y logearte/deslogearte cuando quieras mucho mas que en un clan grande.

Aquí tengo que pedirte disculpas por mi ignorancia pero no se lo que quieres decir.

¿Y según tu la solución es quitar contenido que antes podia hacer todo el mundo para que ahora solo la puedan hacer los de los clanes grandes?

Hacer lo podrá hacer la misma gente o incluso mas. Los eventos no se activan por un clan, tienen horarios.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

(Editado el por xikoto.1452)

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

No, tu solución es que la gente de clanes pequeños se una a los clanes grandes… y eso es completamente lo opuesto a “no perjudicar en nada a los clanes pequeños”, es mas mi opinion es que perjudica enormemente a los clanes pequeños.

¿Buscar uno mayor que el tuyo el cual te diga lo que tienes que hacer y tu simplemente ejecutar sin tener que pensar y cuando acabes irte es perjudicar?

El perjudicado será ese grupo de personas que por el amor al arte se lo han currado para poder realizar eventos de ese calibre y tener que pararse a estudiar como hacerlo y explicarlo una y otra vez para todo aquel que va al evento sin haberse molestado en buscar un poco de información.

Ahh, ya que afirmas que es erronea, ¿puedes explicar por que es erronea?, ¿en que te basas para esa afirmación?

Porque un clan activo de 20 personas (incluso menos) es capaz de acumular la influencia y los méritos para desbloquearse la mejora. Y por ahí arriba tienes una foto. Y si a este clan, se le unen otros de tamaño similar, mas grandes o mas pequeños para matar a Tqual, van, lo matan y todo el mundo para su casa.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

¿Buscar uno mayor que el tuyo el cual te diga lo que tienes que hacer y tu simplemente ejecutar sin tener que pensar y cuando acabes irte es perjudicar?

A ver, ¿que la gente de mi clan tenga que buscarse un clan mas grande en el cual entrar para poder hacer los eventos que estabamos haciendo hasta ahora?… si, desde luego eso para mi es perjudicar a los clanes pequeños

El perjudicado será ese grupo de personas que por el amor al arte se lo han currado para poder realizar eventos de ese calibre y tener que pararse a estudiar como hacerlo y explicarlo una y otra vez para todo aquel que va al evento sin haberse molestado en buscar un poco de información.

Ahh, amigo mio ya tenemos aqui el quit del asunto. El elitismo del “raideador” que se lo curra para hacer los contenidos mas dificiles, a los que el casual no tiene que tener el derecho de poder hacer…. me sorprende que haya tardado tanto tiempo en salir en este juego.

… no hay mas preguntas señoria

Porque un clan activo de 20 personas (incluso menos) es capaz de acumular la influencia y los méritos para desbloquearse la mejora. Y por ahí arriba tienes una foto. Y si a este clan, se le unen otros de tamaño similar, mas grandes o mas pequeños para matar a Tqual, van, lo matan y todo el mundo para su casa.

Poder pueden si, durante semanas o meses ir recopilando la influencia y meritos para la mejora y el consumible y luego como tu dices con ese trabajo de semanas-meses para debloquearlo os juntais unos pocos y vais a matarlo… justament lo que podia hacer cualquier persona hasta que pongan el parche cada dos o tres horas y sin necesidad de farmear influencia y meritos…..

Por curiosidad a ver si lo he entendido ¿la mejora es que con el farmeo de semanas/meses podras hacer lo que antes podias hacer gratis cada dos horas?, eeehhh si, una gran mejora.

… desde luego me parece una gran mejora para un clan como el tuyo y sus componentes, farmear durante semanas/meses para poder evitar que unos pickups sepan cuando vais a hacer a Tequal.

¿Y cuando luego aparezcan por el mapa cuando le esteis matando que haceis?, ¿les echais a escobazos o pedireis que solo los miembros del clan que lanzaron el evento puedan participar?

(Editado el por jrdp.1856)

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: xikoto.1452

xikoto.1452

A ver, ¿que la gente de mi clan tenga que buscarse un clan mas grande en el cual entrar para poder hacer los eventos que estabamos haciendo hasta ahora?… si, desde luego eso para mi es perjudicar a los clanes pequeños

Y vuelta a la rueda. Esto son problemas de horarios, nada relacionado con el tamaño de un clan.

Ahh, amigo mio ya tenemos aqui el quit del asunto. El elitismo del “raideador” que se lo curra para hacer los contenidos mas dificiles, a los que el casual no tiene que tener el derecho de poder hacer…. me sorprende que haya tardado tanto tiempo en salir en este juego.

… no hay mas preguntas señoria

No trasgiverses mis palabras. Yo en ningún momento hablo de que esto solo tienen derecho a hacerlo los MegaHiperyHardPlayers mientras escupen a los casuals. Así que te pido que leas las cosas las veces que requieras antes siquiera de pensar sobre los diferentes puntos de vista sobre lo que he/estoy/pueda mencionar.

Por curiosidad a ver si lo he entendido ¿la mejora es que con el farmeo de semanas/meses podras hacer lo que antes podias hacer gratis cada dos horas?, eeehhh si, una gran mejora.

Leete lo que se ha escrito a lo largo de este hilo y piensa las cosas desde otros puntos de vista antes de escribirlas. Los eventos siguen siendo gratis.

… desde luego me parece una gran mejora para un clan como el tuyo y sus componentes, farmear durante semanas/meses para poder evitar que unos pickups sepan cuando vais a hacer a Tequal.

Me repito por tercera vez. Párate a leer las cosas porque parece (o das a entender) que no lees.

Vamos a hacer unos pequeños calculos. Si una guild tiene 20 miembros, y para ser capaz de finalizar Tqual hacen falta mas de 20 personas, vamos a poner un número, 100 (número random redondo facil de manejar). 20 – 100 = -80. Pues hombre, las matemáticas dicen que faltan unos 80.

Porque un clan activo de 20 personas (incluso menos) es capaz de acumular la influencia y los méritos para desbloquearse la mejora […] Y si a este clan, se le unen otros de tamaño similar, mas grandes o mas pequeños para matar a Tqual, van, lo matan y todo el mundo para su casa.

¿Y cuando luego aparezcan por el mapa cuando le esteis matando que haceis?, ¿les echais a escobazos o pedireis que solo los miembros del clan que lanzaron el evento puedan participar?

(me quito las gafas), (facepalm), (suspiro)…

Bueno, me repito, tus problemas son de horarios, nada que ver con el tamaño de un clan. Te ha podido molestar porque ahora no te cuadran horarios, pero a otros que antes no les cuadraba ahora les cuadrará. Nunca llueve a gusto de todos, si no quieres mojarte ponte un chubasquero, pero por mucho que le grites al cielo no dejará de llover.

Hasta aquí mi intervención en este debate si no hay nuevos argumentos coherentes.

Saludos.

Evul Smurfies [EVUL]

http://evulsmurfies.com

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: jrdp.1856

jrdp.1856

Y vuelta a la rueda. Esto son problemas de horarios, nada relacionado con el tamaño de un clan.

¿Problema de horario?

Si ahora salta cada 2 horas (12 veces al dia) y lo ponen cada 8 horas (3 veces) para luego que los clanes lo puedan sacar cuando quieras ¿todo lo que se te ocurre es que el problema es de horario?

Pero es que ya te tengo pillado, si alguien en un clan pequeño ahora no puede hacer lo que antes si hacia es que es un inadaptado asocial, si el problema es que no puede hacerlo en los horarios nuevos y mucho mas restringidos es que el es el problema por que no puede poner la disponibilidad necesaria para hacer esos eventos.

Si, según tu la culpa es siempre de los demas y nunca de Anet que ha puesto un cambio que perjudica a mucha gente sin pensar lo mas mínimo en ellos.

Pero estoy sin palabras, la verdad es que sin palabras… ¿problemas de horario?, ¿y si lo ponen que solo se active los miercoles 12 a las 06:06:06, con luna llena y que coincida con mercurio en oposión a urano para que los astros te sean favorables sigue siendo un problema de horario?

No trasgiverses mis palabras.

Lo siento, pero es que esa “sacrificada gente que se esfuerza para que los demas….” mira, que leches eso para mí es el elitismo de siempre de los MMOs

Los eventos siguen siendo gratis.

Ohh, si siempre que puedas hacerlo
a) de madrugada (pequeño problema, la gente a veces duerme en vez de farmear)
b) a la hora de comer (psee, quizas si seas un Nini pues a lo mejor esta cuela, pero como trabajes estas un poco jodido)
c) a las 19h, mira esta es la menos mala, total como en españa apenas nadie trabaja y por otro lado los que lo hacen es casi seguro que tengan jornada continua…
d) te acoplas a un clan grande

Vamos a hacer unos pequeños calculos. Si una guild tiene 20 miembros, y para ser capaz de finalizar Tqual hacen falta mas de 20 personas, vamos a poner un número, 100 (número random redondo facil de manejar). 20 – 100 = -80. Pues hombre, las matemáticas dicen que faltan unos 80.

En serio, para ser un lider de clan muestras un desconocimiento de como suelen funcionar los clanes pasmoso (cada vez me extraña menos que tu clan se quedara vacio.

Esos 80 seguro que los rellena con pickups gratis y por amor al arte, ¡¡pero si ya estabas vendiendo la influencia y aun no ha llegado ni el parche¡¡¡¡

Porque un clan activo de 20 personas (incluso menos) es capaz de acumular la influencia y los méritos para desbloquearse la mejora […] Y si a este clan, se le unen otros de tamaño similar, mas grandes o mas pequeños para matar a Tqual, van, lo matan y todo el mundo para su casa.

¿Y el clan A (pongamos el tuyo) va a poner toda la influencia y coste del evento?, hummm, de lo que te he leido ¿por que me dá que va a ser que no?

(me quito las gafas), (facepalm), (suspiro)…

Pues me parece que yo tendre que hacer un doble facepalm, por que eso ya ha ocurrido sin necesidad de que el evento cueste nada lanzarlo y se repita cada dos horas, pero en BB ya ha habido malos rollos en el canal de chat por pickups y se ha pedido formas para que esos “pickups” no participen en los eventos.

No se donde ves tu el facepalm, quizas estas tan ciego en tu defensa a ultranza (si ya lo se, que la culpa siempre la tiene el jugador) que no puedes ver mas allá de tus narices.

Te ha podido molestar porque ahora no te cuadran horarios, pero a otros que antes no les cuadraba ahora les cuadrará.

A ven en pocas palabras PERSONALMENTE SOLO HAGO WvW.

Pero en lo de los horarios creo que te patina un poco la neurona. A ver piensa un poco en ello, el evento actual si no me equivoco es cada dos horas (te lo voy a poner estilo coco) y te pongo en negrita los nuevos horarios:
24, 02, 04, 04, 06, 08, 10, 12, 13.30, 14, 16, 18, 19, 20, 22

Osea que según tu mucha gente podrá hacerlo ahora por que en vez de a las 14 empieza media hora antes y en ves de a las 18 o a las 20 lo vá a poder hacerlo a las 19h que es justo cuando cuando tiene el único momento que puede jugar en el día.

…Ehhh creo que es la tonteria mas grande que he leido en todo el hilo, si tus argumentos finales son estos creo que poco mas puedo añadir.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: cserna.4753

cserna.4753

jrdp.1856 defiendes la propiciación de la desaparición de los clanes pequeños debido a este cambio. No es solo cuestionable por razones obvias como la que nos dicta la experiencia de hace algunos meses cuando Anet decidió recompensar a los clanes grandes con las misiones de clan y que no redujo la población de clanes pequeños, al menos de forma apreciativa contando el desalojo de gente que ha ido y venido y que ha afectado a clanes grandes y pequeños por igual. A este efecto la verdad me gustaría tener datos numéricos para poder alegar no solo de forma apreciativa sino rotunda. El caso es que meses más tarde volvemos al mismo debate sin cambios aparentes.
Por otro lado defiendes que Anet a roto el evento con este cambio de horarios cuando no lo estaba. Apreciación que olvida a todos aquellos que no lo veían del mismo modo y que incluso saltaban de servidor para evitar AFKs (uno de los grandes problemas ratificado por Anet que tienen), curiosamente quienes dictaminaban dichos saltos eran los comandantes de por que no decirlo Clanes mayoritarios que eran a fin de cuentas los que organizaban el evento.

Haciendo referencia a los horarios. Volvemos a lo mismo otra vez, los clanes pequeños tienen opciones, no solo las fijadas en los horarios de Anet, sino también acoplarse a clanes grandes para realizar el evento, lo mismo que ha estado ocurriendo hasta ahora. Los clanes grandes son los que suelen mayoritariamente organizar dichos eventos y los pickups se congregan alrededor de ellos para hacerlos también, es muy raro que un pickup aislado pueda congregar dicha gente y menos aún que de hacerlo salga como es debido. Por ello post como este:

Buenas ayer por casualidad vi que estaban organizando un teqtual a las 12 de la noche y y por primera vez he conseguido ver morir a la lagartija……
Sabeis si esto se organiza a diario a esa hora? (por temas de trabajo impoisble estar para el de las 18:00 que vi en el otro post)

(pido disculpas a Thendra.9572 por citarlo como fuente sin su permiso).

Hay más hilos relacionados puedes buscarlos. Lo “normal” a partir de ahora será que gente aislada o de clanes pequeños busquen en los foros y por chat a aquellos clanes que se dediquen a levantar el evento para realizaros conjuntamente como ha ido ocurriendo hasta ahora. Tu alegas que no será igual pues los clanes serán selectivos a la hora de agruparse por el coste que conlleva levantar el jefe y yo digo que eso habrá que ver como evoluciona puesto que es tan interesante para los clanes grandes que haya pickups (si no, no son suficientes a no ser que se unan varios clanes grandes) como para los pickups que haya clanes grandes. Y todo esto bajo mi entendimiento no empeora más de lo normal la proliferación de clanes pequeños y si fomenta que se formen “alianzas” entre clanes o al menos que haya una comunicación algo más activa que a fin de cuentas lo que pretenden estos juegos y más aún GW2 donde no se propicia la rivalidad es esto último. Como he dicho en otro Post, argumentar, podemos hacerlo tanto a favor como en contra con alegaciones de este tipo:

En serio, para ser un lider de clan muestras un desconocimiento de como suelen funcionar los clanes pasmoso (cada vez me extraña menos que tu clan se quedara vacio.

Esos 80 seguro que los rellena con pickups gratis y por amor al arte, ¡¡pero si ya estabas vendiendo la influencia y aun no ha llegado ni el parche¡¡¡¡

Sin tener en consideración que primero no creo si ofrecimiento fuera más o menos en serio y que segundo si lo hiciese sería para levantar el jefe para alguien en particular y no como organizador de dicho evento.

O como este otro:

Por el mero concepto de “clan” se asume que los miembros de un clan cooperan por el bien de dicho clan. Ni siquiera es necesario conocerse siempre y cuando las acciones individuales, cuando son requeridas afecten positivamente al conjunto. En este caso, hablando de Tequal, ningún clan pequeño podría hacer tal evento y, como ha ido ocurriendo hasta ahora, dichos clanes o incluso sus miembros en solitario se han adherido a las Raids formadas por clanes más grandes. El caso es que hasta ahora dichos clanes no tenían poder real para controlar cuanta gente y quienes podían o no hacer el evento, más allá de saltar de servidor (cosa que ha creado varias discusiones en este mismo foro) y ahora si lo podrán hacer ya que serán ellos los que decidan cuando salta el evento (fuera de los horarios establecidos). Lo que yo creo que molesta realmente es justo esto último y aunque mi clan es muy pequeño la verdad es que lo veo una muy buena opción.

Tu presupones unos argumentos y yo otros pero sin datos sensibles me temo que no podemos hacer más que especular y como ves tantos argumentos hay a favor como en contra. Un saludo.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Altapir.2571

Altapir.2571

jrdp, hazme caso, que xikoto es un caso perdido, es como discutir con una pared, no sirve de nada.

Condenados a desaparecer

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: icobarreto.4653

icobarreto.4653

tengo un clan donde solo estoy yo, por que no me dejan activar tequatl? quiero poder hacer todo en el juego sin necesidad de jugar con otra gente, estoy dispuesto a usar mayusculas en palabras aleatorias de mi mensaje o corregir rigurosamente el uso de ciertas palabras si es preciso