Guía importante: cómo proporcionar buenos comentarios

Guía importante: cómo proporcionar buenos comentarios

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Stephanie Bourguet

Stephanie Bourguet

El equipo de la comunidad es consciente de que muchos de vosotros queréis que escuchemos y reconozcamos vuestros comentarios. Aunque no podemos responder a todos los mensajes de los foros de Guild Wars 2, pensamos que sería de gran ayuda, tanto para vosotros como para nosotros, ofreceros esta guía sobre cómo proporcionar comentarios de forma reflexiva, bien presentada y constructiva. Los comentarios proporcionados siguiendo estas pautas permitirán a los desarrolladores conocer mejor vuestros pensamientos y opiniones. Servirá para que en vuestros temas se hable de lo que se tiene que hablar y aumentará las probabilidades de que los equipos de desarrollo se involucren. También es importante tener en cuenta que al abrir un tema de comentarios, deberíais esforzaros por mantenerlo limpio. Debéis denunciar los mensajes que hablen de otros temas y los que lo estropeen o perjudiquen para que el equipo de moderación pueda ayudaros a mantenerlo limpio.

Al escribir comentarios, tened en cuenta estas consideraciones en todo momento:

  • Preguntaos: “¿Cómo puedo mejorar este contenido?”
  • Planteaos: ¿Cómo se ha resuelto este problema en concreto en otros juegos?
  • Planteaos: ¿Cómo se podría mejorar este elemento o aspecto del juego en particular?
  • Decidnos por qué: Si planteamos una pregunta específica, no os limitéis a responderla: decidnos por qué habéis contestado así.

Si tenéis en cuenta estos puntos, vuestros comentarios siempre se centrarán en ofrecer soluciones a problemas, sin limitarse a mencionar solo los problemas que encontréis. ¡Esta es la esencia de lo que queremos con vuestros comentarios, y lo que mejor propiciará un cambio en el juego!

Además, es importante ser conscientes de cómo vais a hacernos llegar vuestra opinión, casi tanto como la propia opinión en sí. Vuestros puntos fuertes se perderán si se pierden en el tono o la forma de presentación del mensaje. Para ayudaros en este proceso (y conseguir que vuestros comentarios reciban la atención de los desarrolladores, que son quienes realmente pueden hacer los cambios), hemos creado algunas pautas útiles que os ayudarán a escribir BUENOS comentarios, junto con algunas advertencias acerca de lo que debéis evitar.

Hacer buen uso de los comentarios


  • Entender el tema
    Si los comentarios se centran en un tema concreto, aseguraos de entenderlo antes de pasar al contenido. Esto os permitirá buscar respuestas a las preguntas planteadas, y así no os apartaréis del tema.
  • Preparar el escenario
    Un buen comentario permite al lector saber lo que estabais viendo, dónde estabais y lo que hacíais. Usad el sentido común en lo que respecta a la extensión, pero empezad con algo como: " Estaba jugando a <______> e intenté <______>".
  • Proporcionar detalles
    Intentad que vuestros comentarios sean precisos y detallados (sin ser demasiado largos). No es necesario proporcionar todos los detalles de lo que experimentasteis ni que nos contéis cómo mejorarlo, pero debéis decir algo más que “Mejorad esto” o “No me ha gustado esto otro”.
  • Incluir lo positivo
    Suele ser más fácil entender los comentarios sobre lo que no funciona sabiendo las cosas que funcionan. No os estamos animando a que seáis mininas; cuando la gente busca información constructiva, suele pasar por alto esa adulación obvia.
  • Encontrar el equilibrio entre la lógica y la emoción
    Sed lógicos, pero no carentes de emociones. Sed apasionados, pero no tan fogosos que no seáis capaces de escuchar un buen argumento en contra.
  • Llegar al fondo de la cuestión
    Siempre que sea posible, tratad de localizar la raíz del problema. Si hay una mecánica en el juego que da problemas, puede ser un buen comentario, pero si podéis identificar por qué da problemas, mucho mejor.
  • Proporcionar sugerencias bien analizadas
    Podéis enviar comentarios aunque no se os ocurra una sugerencia. Las opiniones son valiosas. Si incluís una sugerencia, analizadla bien antes de mandarla. A menudo, las sugerencias se toman en serio y se implementan simplemente porque creemos que puede quedar genial. Pensad primero: ¿mi sugerencia es genial?
  • Proporcionar alternativas
    ¿Hay dos o tres buenas soluciones a vuestro problema? No os cortéis, incluidlas todas. Los diseñadores suelen apreciar una lluvia de ideas para poder elegir sus favoritas.
  • Aportar ejemplos
    Cuando sea apropiado, ofreced un ejemplo de lo que estáis sugiriendo. No tengáis miedo de citar otro juego, pero evitad fiaros demasiado de otros títulos. Nos puede gustar una idea o una mecánica de otro juego, pero tenemos que saber cómo funcionaría esa idea dentro de nuestros sistemas.
  • Orden, formato y ortografía
    Poned vuestras ideas en orden. Si habéis tomado notas, reorganizadlas para agrupar los puntos sobre cada tema. Evitad entregar una maraña de comentarios. Dividid los pensamientos en párrafos o la popular lista numerada. Y por último: ¡revisad la ortografía! Es más probable ver materializados los comentarios que se leen y comprenden fácilmente.
  • Ser oportuno
    Tened en cuenta que las sugerencias casi siempre son bienvenidas, pero conocer los tiempos de los comentarios os permite proporcionarlos en el mejor momento posible. Los comentarios que llegan demasiado pronto pueden caer en el olvido antes de que sean apropiados, y los que llegan demasiado tarde podrían rebotar inútilmente en algo que ya está cerrado.

Abandonar el lado oscuro


  • Evitar abreviar
    Las opiniones breves sin explicación no son tan útiles como las respuestas detalladas.
    NO: “El movimiento es un asco”.
    NO: “+1”, “/aprobado”, “Vale”, “Lo secundo”, “Cierto”, etc.
  • No usar un tono negativo
    Hay una diferencia entre ser crítico y ser negativo. Aprended esa diferencia y evitad lo segundo. Elegid palabras que demuestren que habéis considerado los efectos del problema en lugar de limitaros a transmitir vuestra reacción visceral.
    NO: “No puedo ver alrededor de esa ridícula bola de color vómito”.
    SÍ: "La luz en torno a este personaje obstruye la visión desde la mayoría de los ángulos de cámara y es una sombra de un desagradable tono amarillo”.
  • Yo sé más que nadie
    Evitad adoptar una actitud inflexible o creeros en posesión de la verdad. Las propuestas deben ser aceptadas por sus méritos y su practicidad. Los desacuerdos deben resolverse después de una cuidadosa reflexión. Usar lenguaje pretencioso y contundente perjudica vuestro argumento. Si lo que defendéis es que “hay que hacerlo a mi manera, porque yo sé más que nadie”, lo más probable es que no lo hagamos, porque no parece que así sea.
    NO: “Llevo jugando a este tipo de juegos desde los diez años. Confiad en mí: tenéis que incluir armas de asta”.
    SÍ: “En los juegos a los que he jugado con armas de asta he disfrutado de la variedad que ofrecen en cuanto a velocidad y duración de los ataques. Creo que estaría bien usarlas”.
  • No hablar desde la inexperiencia
    Evitad sugerir cosas que no habéis probado o que no habéis preguntado. Si nos decís que hay un error al tratar de equipar un sombrero en los pies, y ya existe ese error, nos tomaremos vuestra sugerencia tan en serio como si viniera de alguien con un sombrero en los pies.
  • Evitar inexactitudes
    Si vuestros comentarios incluyen información inexacta, el destinatario podría ignorarlos. Si mencionáis que el personaje solo puede equipar una espada cuando también es posible equipar un hacha o un arco, el lector podría dejar de leer antes de llegar a vuestra increíble sugerencia sobre nuevos ataques de espada.
  • Los problemas conocidos son justamente eso: conocidos
    Puede haber un momento y un lugar para tratar temas de lo que se ha hablado mucho, pero si no es explícitamente pertinente para vuestros comentarios, evitad sacar a la luz otros problemas conocidos.
    NO: “Y entonces dejó de funcionar. Y luego otra vez. Hoy había muchos problemas. Creo que el juego sería mejor si no tuviéramos tantos problemas”.
    Nota: Esto no quiere decir que no podáis transmitirnos sugerencias de otras personas, ni que no podáis hablar de un problema una vez haya sido respondido.
  • La hipérbole es lo peor del mundo
    Usad lenguaje comedido, sobre todo al explicar vuestra aversión hacia algo. Igualmente, si os gusta algo, podéis decirlo sin demasiado “fanboyismo”. Tanto si es positiva como negativa, si vuestra opinión es demasiado exagerada, el destinatario verá rápidamente que no sois serios o que no sois capaces de evaluar la calidad con precisión.
    NO: “El diseño me da ganas de arrancarme los ojos”.
    NO: “Estoy tan sorprendido por ese modelo, que solo quiero renunciar a mi trabajo y adorar al departamento de diseño”.
  • El sarcasmo por escrito nunca es sarcástico
    Da igual las sonrisas o las palabras en cursiva que incluyáis, el sarcasmo no funciona a la hora de transmitir vuestra opinión. O bien será malinterpretado o se considerará un insulto. Escribid exactamente lo que queráis decir, no lo contrario.
    NO: “El efecto del fuego es superimpresionante. Es el fuego más increíble que he visto en mi vida. En serio”.
    SÍ: “El efecto del fuego podría ser más impresionante si fuera más amplio y si brillara más”.
  • Vuestras palabras llevan escrito vuestro nombre
    Vuestro comportamiento os pertenece. Hacerse eco del mal comportamiento de los demás no es excusable.
    NO: “Estoy de acuerdo con Aquan, solo los imbéciles disfrutan de este combate submarino tan malo”.
  • No se trata de “vosotros”
    Los insultos y los ataques no tienen cabida en los comentarios. Estos deben ser siempre sobre el trabajo en sí. Si os consideran abiertamente antagónicos o groseros en vuestros comentarios, podríais cometer una infracción. Las ofensas repetidas pueden tener un efecto negativo sobre vuestra cuenta en el foro, con castigos que van desde suspensiones temporales hasta una prohibición permanente.
    NO: “Si no te parece divertido, es que eres minina”.
    NO: “Deberían despedir al que diseñó esta [función en concreto]”.
  • Sigue sin tratarse de vosotros

No hay por qué sentirse dolidos por la forma en que se reciben vuestros comentarios. Les damos la importancia que merecen, lo que no significa que vuestras propuestas serán siempre aceptadas. ArenaNet tiene la última palabra, y si vuestra idea no concuerda exactamente con el resto del juego, o si simplemente no hay suficiente tiempo, no debéis desanimaros y por ello dejar de proporcionarnos vuestra opinión. Si recibís una respuesta de otros jugadores que consideráis desagradable u ofensiva, utilizad la opción de denuncia para alertar del mensaje al equipo de moderación.

Guía importante: cómo proporcionar buenos comentarios

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Acantel.6148

Acantel.6148

¿Buenos comentarios ó comentarios menos críticos?.

“Al escribir comentarios, tened en cuenta estas consideraciones en todo momento:

Preguntaos: “¿Cómo puedo mejorar este contenido?”
Planteaos: ¿Cómo se ha resuelto este problema en concreto en otros juegos?
Planteaos: ¿Cómo se podría mejorar este elemento o aspecto del juego en particular?
Decidnos por qué: Si planteamos una pregunta específica, no os limitéis a responderla: decidnos por qué habéis contestado así."

Esas preguntas los jugadores las tenemos claras, no ponemos reportes por diversión o por hacer trabajar al mj. Asi que usar vuestros propios consejos. Y por añadidura, las perlas que has soltado, copiando tus propias palabras:

- " Servirá para que en vuestros temas se hable de lo que se tiene que hablar y aumentará las probabilidades de que los equipos de desarrollo se involucren. …"
- " Debéis denunciar los mensajes que hablen de otros temas y los que lo estropeen o perjudiquen…"
- “… ayudaros en este proceso (y conseguir que vuestros comentarios reciban la atención de los desarrolladores, que son quienes realmente pueden hacer los cambios)…”
- " No hay por qué sentirse dolidos por la forma en que se reciben vuestros comentarios. Les damos la importancia que merecen…"
-" ArenaNet tiene la última palabra, y si vuestra idea no concuerda exactamente con el resto del juego, o si simplemente no hay suficiente tiempo, no debéis desanimaros…"

En resumen, no te quejes, por que rara vez conseguiras la atención de los desarrolladores y si la consigues, de nada sirvira, pues ellos poseen la verdad absoluta y tiene la última palabra. Y de postre un “Debéis denunciar los mensajes que hablen de otros temas…”.

Qué bonito todo, como se dice en mi tierra, encima de cornudo…apaleao.

Guía importante: cómo proporcionar buenos comentarios

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Taiyoroku.1028

Taiyoroku.1028

¿Buenos comentarios ó comentarios menos críticos?.

“Al escribir comentarios, tened en cuenta estas consideraciones en todo momento:

Preguntaos: “¿Cómo puedo mejorar este contenido?”
Planteaos: ¿Cómo se ha resuelto este problema en concreto en otros juegos?
Planteaos: ¿Cómo se podría mejorar este elemento o aspecto del juego en particular?
Decidnos por qué: Si planteamos una pregunta específica, no os limitéis a responderla: decidnos por qué habéis contestado así."

Esas preguntas los jugadores las tenemos claras, no ponemos reportes por diversión o por hacer trabajar al mj. Asi que usar vuestros propios consejos. Y por añadidura, las perlas que has soltado, copiando tus propias palabras:

- " Servirá para que en vuestros temas se hable de lo que se tiene que hablar y aumentará las probabilidades de que los equipos de desarrollo se involucren. …"
- " Debéis denunciar los mensajes que hablen de otros temas y los que lo estropeen o perjudiquen…"
- “… ayudaros en este proceso (y conseguir que vuestros comentarios reciban la atención de los desarrolladores, que son quienes realmente pueden hacer los cambios)…”
- " No hay por qué sentirse dolidos por la forma en que se reciben vuestros comentarios. Les damos la importancia que merecen…"
-" ArenaNet tiene la última palabra, y si vuestra idea no concuerda exactamente con el resto del juego, o si simplemente no hay suficiente tiempo, no debéis desanimaros…"

En resumen, no te quejes, por que rara vez conseguiras la atención de los desarrolladores y si la consigues, de nada sirvira, pues ellos poseen la verdad absoluta y tiene la última palabra. Y de postre un “Debéis denunciar los mensajes que hablen de otros temas…”.

Qué bonito todo, como se dice en mi tierra, encima de cornudo…apaleao.

Aunque han pasado 11 meses desde este post, no podría haberlo dicho mejor, la comunidad de habla hispana es auto-regulada y auto-censurada por unos cuantos jugadores y no digo que este mal (o si?) sino que les toco porque no hubo de otra, los devs y modders de este foro o están de vacaciones o están enfermo o están en algo siempre, ocupados seguramente.

Causa causae est causa causati
Directorio de clanes: http://bit.ly/1O47RDR