Complicaciones innecesarias al jugador.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Jess.6043

Jess.6043

Buenos días,

Primero comentar, que soy un antiguo jugador de GW1, al que el juego le dio muchas horas de diversión. . Me compre el GW2 y aunque no estaba mal y mejoraba algunas cosas del primero, lo que le restaba hacía que el juego me fuera indiferente. Así que seguí una temporada hasta que me aburrió soberanamente el mundo viviente 1 (me quedé después de Cala de Sol Austral).

Pasaron los años, vi que salio HoT (cosa que el anuncio no me emocionó) ahora en Agosto salio el anuncio de PoF (y no se si es por un tema de nostalgia, pero el trailer me gustó). Así que volví a instalarme el juego a ver como estaba y si valía la pena volver para PoF. En primer lugar, vi que muchas cosas habían cambiado, algunas mejorado para bien, en cambio otras siguen igual.
No voy a hablar de mecánicas del juego (que pueden gustar más o menos). Pero si que quisiera explayarme con cosas que creo que Arenanet se está complicando la vida. Me gustaría que este tema no quedara como una crítica (porque no lo es) y sirviera como sugerencia.

Lo primero de todo, voy a tocar un tema tabú. La tienda de gemas. En primer lugar ¿Porque en todos estos años no han mejorado la interfaz?
No me refiero a que sea fea, pero si que a ratos es un poco caótica. Y creo, que simplemente tendrían que hacer una cosa para mejorarla. Y es que en vez de aparecerte una ventana, aparezca como el mapa, es decir, en pantalla completa. Sería mucho más manejable tanto para comprar ítems en la tienda, como para buscar, comprar y vender en el bazar.

Otra cosa que no entiendo, es la temporalidad de los ítems. Es decir, me parece bien que haya ítems de temporada, tipo cosas de navidad, las cajas etc. Pero no entiendo el porque no están todos los diseños de planeador disponible, trajes, armaduras etc. Creo que eso debería estar disponible siempre, al igual que las mejoras de la cuenta. Yo creo que eso es malo para la compañía. Un día ves el planeador X y vas a decir “Oh, que chulo, voy a comprarlo” vas a la tienda y no está. Luego aparece a los tres meses y tu o ya no te acuerdas, o ya ni te interesa.
Luego otro problema de la tienda está en la web oficial. En la web tu puedes comprar las expansiones. Yo al final me compre el pack de Pof junto a Hot. Y al finalizar (abajo) te aparecían más ítems. Entre ellos actualizaciones de la cuenta e incluso podías comprar las temporadas de mundo viviente (me compre la segunda temporada). Y digo yo ¿Porque cuando vas a la tienda de la web no puedes ver de antemano todos los productos que ofrecen? Yo la verdad, no le encuentro sentido. A parte que en la tienda de la web, puedes comprar cosas sin pasar a las gemas.

Mi último punto de la tienda, son las gemas. ¿De verdad hacían falta? Es decir, entiendo que pusieran la compra de oro para evitar las tiendas chinas (que habían en GW1 sus bots spameando). Pero no se … ¿porque para comprar un ítem de 5 euros/dolares etc .. tengo que gastar 10? Luego esas gemas que me sobran no se que hacer con ellas ¿Y donde van? Pues a cambiarlas por oro. Cosa que bueno sí, es legal, pero no se … da cierta sensación de estar haciendo trampas. ¿No sería mejor poner las cosas con precios de dinero real y ya está (inclusive la compra de oro para el que quiera)? Algunos me diréis que bueno, esto está así gracias a que con oro del juego puedes comprar gemas y con esas gemas cosas de la tienda. La verdad … cuando salio el juego, si que podías hacerlo. Yo recuerdo haber comprado mejoras de la bola cambiando oro por gemas. Pero ahora por cada gema piden bastante de oro y vamos, al menos que no sea una persona que lleves los cinco años jugando o un megafarmeador, no se si mucha gente se beneficia del cambio.

Otro tema, que se está desmadrando. El tema de los servidores. Llega un punto que no se donde estoy. Antiguamente estabas en tu servidor de Bahía de Baruch y si estaba lleno te ibas al Overflow. Cuando ibas al Overflow te enterabas rápido, pues te lo indicaba y además, veías que la gente hablaba en inglés principalmente. Tengo entendido que eso se acabo y ahora todos jugamos en un megaservidor (eso suena a tecnología asura como mínimo :P). Bueno, pues he de decir que el megaservidor no es nada amigable. Más que nada, porque nunca sabes si la persona que tienes delante habla tu idioma o no. Al final por vergüenza le acabas hablando en inglés. Yo lo siento, pero no poderte entender en el supuesto idioma del servidor, no es agradable. Además que hay gente que cuando le hablas en inglés no se entera mucho y no sabes si es porque es español, francés, alemán o es que mi inglés es de Cuenca. Creo que Arenanet debería hacer algo con esto, ya no tanto por la gente que habla en español, pero es que los que hablan otros idiomas también se deben encontrar. Además, como somos tan esplendidos, pues la mayoría llevamos o personajes con nombres anglosajones o clanes con nombres anglosajones. A lo que me refiero con esto (no es una crítica) es que estamos bien camuflados. Es muy posible que la solución al problema (acaso que no pongan algo para identificar en la instancia que estas tipo los distritos del GW1) es que al pinchar sobre un personaje te indicara que son de Baruch, de Piken o del su servidor de procedencia.

Por último quería hablar de la dificultad del juego, sobretodo en lo que concierne a temas de historia personal, que no deberías de molestar a nadie para pasártelo. Me preguntareis ¿A ti el juego te parece difícil? y mi respuesta será No. Entonces ¿Porque quiero hablar de esto? Pues bien, están pasando ciertas cosas que creo que Arenanet no se ha dado cuenta. ¿Os acordáis que antiguamente la gente se quejaba de que Orr era muy difícil? Pues es que eso nunca lo arreglaron. Lo más gracioso del tema es que Orr realmente no es difícil, lo que tiene (o tenía pues la última vez que me pase por ahí, parece que algo tocaron) es un problema de que no hay mucha gente en los mapas y la gente que va por allí parecen el correcaminos. Tu estás viajando por el mapa, para completarlo, buscar menas, ir al punto de la misión … pasa el correcaminos y todos los bichos que lo están persiguiendo van a por ti … A parte de este problema,al haber tan poca gente en el mapa, los enemigos hacen el respawn muy rápido. Justamente si hay poca gente en un mapa el respawn debería tomárselo con más calma.

He puesto como ejemplo Orr, aunque cuando me pase por allí cuando regrese al juego (me hice un personaje nuevo) no lo vi tan grave como antaño. El problema grave está en los mapas de HoT (en Cima Seca y Paramos Argentos no hay este problema pues suele haber gente). Llegas a HoT vas avanzando mapas y puff … más que la Selva de Maguuma eso es el Desierto de Cristal. El primer mapa hay algo de gente, en el segundo muy poca, en el tercero apenas. Miedo me da cuando llegue al último. Y lo mismo que he comentado antes, correcaminos por aquí. Respawn horrible por allá. Encima se les ha ido la pinza con algunos enemigos. Enemigos que creo que deberían ajustarse al estado del mapa. Yo recuerdo que Arenanet antiguamente decía " Si vas a un evento solo o con poca gente, el evento es más fácil, si vas con más gente es más difícil". Vas a los Puntos de Habilidad y toma, champion, pero además es que ni se ajusta. Está el champion ajustado a … no se quizá diez personas. Porque he matado algunos siendo tres y tela … Luego hay enemigos como el dino lanzapinchos, que con lo duro que es, no entiendo porque no lo pusieron en modo neutral y con aviso (al igual que los cangrejos enfadados) de que si te acercas mucho te ataca. Ya cuesta matar a uno para que te hagan la gracia de atraértelos y acabar hecho puré (sí, me ha pasado, y el gracioso ni se detuvo a resucitarme).

Por último, sobre el tema de la dificultad quiero hablar de los bosses de la historia. Bosses a partir de Historia Viviente 2 y HoT. Los bosses no son dificiles, te sueltan delante del boss y ninguno de tus “queridos compañeros NPC’s” es capaz de ayudarte ni con pistas.

A partir de ahora hay spoilers de Historia Viviente 2 y HoT


El primero es el silvary poseido … bueno, vas viendo la mecánica con los cristales que te han ido dando anteriormente. No fue un combate que me agradó especialmente, pero al menos no te dejan vendido.

Luego tenemos el Dragon Sombrio en la arboleda tras la reunión de los lideres de las razas. Pues este Boss morí como unas cuatro veces. No porque era difícil, morí por el terreno. Te ponen solo que apenas te puedes mover y encima al esquivar los zarzillos (porque al menos dos veces morí por esto) hay agujeros en el suelo que caes y te mueres. Este combate para una historia personal, no está bien pensado.

Por otro lado tenemos la maravillosa guarida de Glint que me encanto verla, pero que acabe odiando las facetas. Primera faceta, la de los colorines. Te sueltan ahí y es que no tienes ni idea de lo que hacer. Recuerdo que en GW1 en las pruebas del desierto de cristal te hacían un pequeño resumen para guiarte. Aquí es muérete intentándolo hasta que aprendas. Pasa en la de los colorines, en la segunda fase ya cuando tienes que abrir la puerta, que encima nadie te dice, eh, que tienes que pillar el aura de frágil y lo peor es la tercera, que encima tienes a Marjory para nada … porque no ayuda, ni da pistas ni nada. Yo lo siento, pero no es divertido, esta hecha con la mala leche de un plataformero de esos que nada más quieren que suba el contador de muertes. Digo lo mismo, que esto pase en una raid, mazmorra etc, que vas con grupo y entre varios pensáis mejor las cosas, pues vale. Pero para contenido individual pues como que no.

Luego tenias lo del laberinto, que lo único malo era lo del lobo legendario, que lo matabas, resucitaba etc y que los NPC’s se quedaban embobados matándolo. Ahí no había dificultad, pero siguen complicando las cosas innecesariamente.

Por último de la historia viviente tenemos el retorno del Dragon Sombrio. Combate que es muy fácil, pero peca, de lo de los demás. No hay información. Es decir, sobrevives a la primera ronda. Apareces en medio con los puntos marcados y dices ¿Y eso como lo hago? Luego te das cuenta de que te van tirando el fuego de la antorcha. Pero nadie es capaz de decir “Eh comandante, usa el fuego de la antorcha”. El único que ahí ayuda es Braham con las cúpulas. Le pegas al dragón y fase tres. Dices, bueno lo mismo que antes. Y de repente dices … pero si no hay nada encendido … Luego te das cuenta de que hay un bichito apagando las y que tienes que matarlo antes que llegue. Lo mismo que siempre tus compañeros durmiendo, porque ahí nadie avisa de nada. Matas al dragón y fin.

Vamos a HoT. Por ahora, todos los encuentros que he visto han sido asequibles (de misión personal me refiero). Hay un boss que se curaba, que la verdad no me quedo muy claro que había que hacer pero murió … así que supongo que hice lo que había que hacer.

Eso sí, luego vas a la prueba de los olvidados. Primera prueba, no te puedes curar. A mi me entró el pesimismo y me digo, mira que me voy a quedar encallado aquí … Lo pase con 100 puntos de vida restante a la primera. Llega la segunda prueba. La de los sellos. Otra vez, la prueba no es difícil… pero no hay un contador que te indique que te apresures te mueres (te ponen un 5,4,3,2,1 al final que no tiene sentido). Vamos, que me morí la primera vez al no ir rápido, a la segunda me apresuré. Y por última la del conejo. Que no es difícil hasta que aprendes que puedes comer hojas para curarte.

¿Veis? Es que todo es igual. ¿Porque Arenanet no nos da más información? No nos viene un NPC y nos dice “Comandante mira esto” o “Esta zona es así” Recuerdo que en GW1 hasta en Ascenso del Héroe tenias pequeños vídeos explicativos de como capturar etc. La prueba del ascenso de la biblioteca, porque ya sabía como iba del GW1 pero es posible que alguien que no lo hubiera jugado igual se le ha hecho cuesta arriba.

En fin, espero que alguien de Arenanet tome nota de estas cosas y lo vayan puliendo. Sobretodo porque algunas de ellas a nosotros como jugadores y como consumidores de sus productos, nos hacen que no disfrutemos completamente del juego.

Gracias, un saludo.

(Editado el por Jess.6043)

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Derdhal.6908

Derdhal.6908

Te comento algunas cosas sobre tienda de gemas y política de objetos:

- A mí me encanta que no ocupe toda la pantalla. ¿Por qué? Porque la tienda de gemas no es solo la tienda de gemas, también es el bazar (misma ventana, diferente pestaña), donde compro y vendo cosas mientras sigo jugando y si fuera a pantalla completa ya no veo el mapa por donde voy.

- Sobre no poder comprar (con dinero, con oro sí se puede) una cantidad exacta de gemas. Pues asi de memoria creo que es lo habitual en cualquier juego de este estilo por comodidad. Tienes 3 productos (o 5 o los que sean) con un precio cada uno, eliges, compras, te hacen la operación bancaria. Vender “por kilos de gemas” es bastante más complejo de implementar. Por otro lado, para ti como cliente puede ser una molestia comprar 800 si solo quieres 500, pero ellos 1-se aseguran más pasta 2-esas 300 lo mismo las guardas para otra cosa que… vale 500 asi que otras 800 que tienes que comprar.

- Lo de la temporalidad. Es un modelo de negocio que se ha demostrado en muchos ámbitos que funciona muy bien (muy habitual por ejemplo en el mercado de webs de camisetas frikis): lo que generas es la necesidad de comprar YA, sin pensar, botón de comprar. Si algo está a la venta de forma permanente y te gusta, siempre está el factor “bueno, ya si eso mañana”. Y lo mismo “mañana” hay otra cosa que te interesa más y ya te olvidas de la anterior. Asi lo que consigues es que compres todo. Hoy sacan el planeador chulo, te lo tienes que comprar ahora. Dentro de un mes sacan otro planeador que te parece más chulo todavía… también te lo compras y te olvidas del anterior. Dos ventas garantizadas en lugar de una. Sí, pierdes las ventas de la gente que no estaba cuando salió (suelen recuperar los más populares temporalmente, meses después, en cualquier caso) pero es que has arrasado en ventas con la gente que sí estaba y se lo compra compulsivamente porque o lo hace o se queda sin ese objeto para siempre.

Me ha hecho especialmente gracia esta frase "Yo lo siento, pero no es divertido, esta hecha con la mala leche de un plataformero de esos que nada más quieren que suba el contador de muertes. ". Bueno, bienvenido a GW2, la secuela de un juego en el que no se podía saltar hecha por gente que lo que le gustaría hacer es un Mirror’s Edge Online XD

PS: HoT ya se adaptó porque antes era más dificil. Los puntos de héroe dan 10, por eso son más difíciles (ojo, que estoy de acuerdo contigo, creo que no deberían ser así, pero es la razón). Sí que se adaptan a cantidad de gente. Ahora hago eventos entre 5-6 que antes te exterminaban. Pero ten en cuenta que es normal que 2 años después la gente ya no llene los mapas. El último, ya que hablas de él, te va a encantar si lo quieres explorar entero, porque es un mapa meta-evento, es decir, hay que hacerlo en masa sí o sí XD

(Editado el por Derdhal.6908)

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Derdhal.6908

Derdhal.6908

Añado otro apunte (es que hablas de todo ahi XD): el megaservidor. No es que nunca sepas en qué servidor estás, es que no existen servidores. No hay un servidor español, ni alemán, ni francés, solo existe uno con múltiples instancias. Y esto, donde ves desventajas (que las tiene) y que podría mejorarse por ejemplo con pestañas que facilitaran la navegación entre ellos como las que había en GW1 en realidad es la solución a que no había ni dios en muchos mapas cuando se mantenían separados. Los excesos se creaban cuando había mucha gente en el mapa de tu mundo pero… es que ya no había gente. Ibas por ahí y era complicadísimo hacer un metaevento que no fuera “el de moda” porque no había nadie. Y eso llevaba a las quejas de los nuevos jugadores que empezaban a jugar un MMO queriendo ver gente y no la veían porque no había nadie. Y ahora sí la hay. Es decir, para que nos entendamos, lo que ha hecho ANet es lo que cuando los servidores eran realmente servidores en el mundo de los MMO (ya no lo son como tal en el sentido que los jugadores los entienden, aunque mucha gente por costumbre los siga llamando asi, pero ni en GW2 ni en ninguno moderno, es cuestión tecnológica) se decidía cerrar servidores por falta de jugadores y mover los existentes a otro. Gracias al megaservidor lo que consigues por ejemplo es llenar 4-5 mapas con la gente suficiente para hacer un regente chak cuando con el sistema antiguo lo más probable es que jamás pudieras hacerlo porque había 15 personas ahí de Baruch en el mapa y con eso no vas a ninguna parte.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: alexo.2534

alexo.2534

Poco mas que añadir a lo que te dice Derdhal, pero te diré que lo del megaservidor son todo ventajas. Este sábado de madrugada se me dio, por ir al Defensa del dragón (el mapa que te falta de HoT) para abrir unos cofres que hay por mapa con un excedente de llaves que tengo.
No quiero contarte mucho ya que este mapa es un metaevento en si que necesita 3 comandantes para hacerse. A lo que iba, cuando entré había esas chapas y se hizo sin problemas, con lo que aparecieron mas cofres y pude conseguir los objetos que iba a buscar. Si fuera un solo servidor ni de coña se haría de madrugada hasta dudo que se hiciera en horario normal.
Por otro lado si ves que el mapa de HoT en el que te encuentras esta vacío, usa el buscador de grupo, existe la opción de escoger los mapas de HoT y podrás hacer sus meta eventos. El del último mapa es espectacular, eso sí necesitarás mínimo 45 minutos para completarlo.

El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Mekarai.6325

Mekarai.6325

Te a faltado decir, que comprando la 2º expansion, no hay necesidad de comprarse la 1º porque te la regalan al comprar la 2º.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: alexo.2534

alexo.2534

Te a faltado decir, que comprando la 2º expansion, no hay necesidad de comprarse la 1º porque te la regalan al comprar la 2º.

No te regalan la 1º al comprar la 2º. Te hacen un descuento y la puedes comprar por 20€ creo. Pero seguro que no la regalan(actualmente, quizá en un futuro pongan una oferta, que lo dudo)

El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Sekhen.3592

Sekhen.3592

Exacto, no la regalan. Solo hay un descuento si lo compras todo junto.

Show me your light

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Mekarai.6325

Mekarai.6325

Pues a mi fue lo que me dijeron, aunque ya la tenia de cuando salio en su dia.

Complicaciones innecesarias al jugador.

in Charla sobre Guild Wars 2

Posted by: Derdhal.6908

Derdhal.6908

Pues a mi fue lo que me dijeron, aunque ya la tenia de cuando salio en su dia.

Pues fuera quien fuera, te engañó. Lo que dijeron es que habría una opción de comprar todo en un solo pack (y la hay).